Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/06/2014 02:00
- 29/06/2014 02:00
Nueva York, Barcelona, Berlín, Colombo, Santo Domingo, Moscú y Panamá. Diferentes urbes alrededor del mundo serán escenario mañana del Social Media Day, que cada 30 de junio convoca a los entusiastas de las redes sociales a nivel global. Este será el quinto año en que esta fiesta se estará celebrando a nivel local, después de haber sido creada en el 2010 por el blog tecnológico norteño Mashable.com. Ese mismo año el Istmo albergó la primera versión local, una experiencia que se repetirá a partir de mañana en la Ciudad del Saber, tal como explicó Dionisio Guerra, de la empresa Social Snack, organizadora de este cita de tecnología digital.
MUCHOS CRITICAN A LAS REDES SOCIALES POR SU BANALIDAD. ¿CUÁLES SON SUS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS?
Creo que los principal que aportan las redes sociales -más allá de que cambiaron la forma en la que nos comunicamos y que nos han acercado de una forma nunca antes experimentada en la humanidad- es que permite conectar a las personas con intereses similares sin importar distancias, méritos ni edades. Todos los nichos están representados ya en internet de alguna forma y las redes sociales ha acogido esos grupos y pontenciarlos. Entonces, esas personas que se creían solas en el mundo, ya tienen con quienes interactuar sobre sus gustos, sobre sus creencias, sobre cómo ven el mundo, con otras personas detrás de la pantalla que también piensan igual. Eso hasta hace 10 años era impensable. Hay cosas negativas en las redes sociales, sí, pero no por las plataformas. Muchas veces pasa por que no sabemos cómo usarlas apropiadamente. Falta mucha información, pero este también pasa porque todo cambió muy rápido y el proceso de adaptación nunca es fácil.
¿QUÉ ES SOCIAL SNACK Y CÓMO SE INVOLUCRÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL SOCIAL MEDIA DAY EN PANAMÁ?
Social Snack es una compañía de comunicación digital. Trabajamos con redes sociales pero nuestro campo de trabajo es todo lo relacionado con el aspecto digital y de internet. Desde el 2010 estamos involucrados con la Ciudad del Saber en la organización del evento. Todo surgió a raíz de una convocatoria que Mashable lanzó a nivel para celebrar ‘Social Media Days’ en todo el mundo. Nosotros acogimos la de Panamá. En ese momento la industria de social media apenas surgía. Sin embargo, existía un gran interés de nuestro lado en poder educar y fomentar el uso de redes sociales. Fue así que nos involucramos en la realización de conversatorios y eventos como ‘Panamá Twittea’. En esa época el Twitter todavía no era popular en Panamá, por lo que tratábamos de entender su uso. Todavía hoy en día sentimos que aún hacen falta escenarios para discutir cómo ha ido avanzando las redes sociales a nivel local. Por eso seguimos comprometidos con el apoyo y la organización de eventos como el Social Media Day. A lo largo de los años nos hemos mantenido en comunicación con Mashable. Siempre nos escriben y nos llaman y se interesan por lo que vamos a hacer. El de Panamá es uno de los eventos más largos del mundo. Recientemente nos sugirieron como uno de los ocho Social Media Day de este año a los que se debe asistir. (http://mashable.com/2014/06/22/social-media-day-global/).
EN LA RECIENTE CAMPAÑA ELECTORAL, LAS REDES SOCIALES JUGARON UN PAPEL PREPONDERANTE, TANTO NEGATIVA COMO POSITIVAMENTE...
Totalmente. En las elecciones del 2009 ninguno de los candidatos usó Twitter como parte de su estrategia, porque ni siquiera tenía sentido. En 2010 la persona en Panamá que más seguidores tenía era Alex Medela con 300 y el único político que lo usaba era Juan Carlos Navarro. Yo creo que más que a la política, las redes sociales tienen la facilidad de acercarnos a los candidatos y, ahora, a los funcionarios y autoridades. Las personas tienen la facilidad de escribirles de tú a tú y los políticos o funcionarios, pueden utilizarlo para escuchar y consultar al pueblo.
¿CÓMO ANALIZAS EL PAPEL QUE HAN JUGADO LAS REDES SOCIALES EN LOS LEVANTAMIENTOS POPULARES EN VENEZUELA O UCRANIA?
Tiene algo que ver con lo que decía antes. Si muchas personas coinciden en temas particulares, en algún momento se convierten en una colectividad que arrastra a muchos otros consigo. Si podemos unirnos en las redes sociales estando a favor de un artista o un programa de TV, también vamos a estar dispuestos para hacerlos por cosas que nos impactan de forma más profunda.
¿CUÁNTO DURARÁ EL EVENTO DE MAÑANA Y CUÁL SERÁ SU DINÁMICA?
Tendremos charlas, talleres, un almuerzo, la transmisión de los dos partidos del Mundial y un cóctel de networking. El evento dura 12 horas, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El mismo se centrará en la Ciudad del Saber, en el edificio 109, al lado del Ateneo. Además será transmitido en vivo a través de telemetro.com.
HÁBLAME DE LOS EXPOSITORES QUE VIENEN REPRESENTANDO A GOOGLE, SPOTIFY, WAZE, ETC, ¿CUÁL SERÁ SU PARTICIPACIÓN?
Hicimos una alianza importante con IMS, la empresa que representa a Twitter, Waze, Spotify y Foursquare para América Latina. Ellos no están mandando expositores. iGoogle también nos demostró su interés en el evento, por lo que vendrán a exponer sobre plataformas sociales. Aún no tengo detalles sobre las presentaciones de cada uno, pero espero que puedan darnos con respecto al uso que le dan los panameños a estas plataformas. Entre los expositores están: Arturo Siller, de Dichter & Neira; Enrique Vargas, de plataformas de interacción de Google; Juan Cruz Soares Gache, de Social Snack; Erick Ruiz, de Waze, etc. Entre las ponencias que se estarán dictando están ‘El lado oscuro de la red’, por Sara Vaquerizo, y ‘Medcom, TV + Social Media’, por Daniel Alonso, entre otras.
¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO SOCIAL DE LAS ‘APPS’? ¿CREES QUE TERMINARÁN REEMPLAZANDO AL SOFTWARE TRADICIONA?
Considero que el éxito de las ‘apps’ sobre el software de escritorio reside en que la gente puede contar con ellos en el momento que quieran y en cualquier parte. No creo que sea un reemplazo, si no una evolución... Hace cinco años esto hubiera parecido imposible, pero hoy en día es completamente normal. ¿Hay otras tecnologías en la historia a las que nos hayamos adaptado tan rápido? Probablemente ya hay personas desarrollando ‘apps’ para suplir necesidades usuales que aún no han sido cubiertas.
¿EN PANAMÁ CÓMO SE VIVE EL ‘SOCIAL MEDIA DAY’?
En Panamá hay una gran aceptación del evento. De hecho, somos una de las ciudades que más personas convocan en todo el mundo. En otros países tienes celebraciones en bares, o solo de networking . Nosotros celebramos con un coctel, pero también tenemos charlas, porque todavía hace falta mucha información sobre el tema de social media en Panamá y es lo que nosotros queremos suplir. Por eso tan importante para nosotros que sea gratuito, porque queremos impactar a la mayor cantidad de personas posible. Afortunadamente siempre nos topamos con empresas dispuestas a apoyarnos en este, como este año HP.
¿CÓMO AFECTARÁ EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES LA APARICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS?
Todo esto cambia nuestra vida, nuestros hábitos. Lo que está pasando es que no estamos adaptando mucho más rápido de lo que se pensaba a estos cambios. Tenemos nuevas necesidades de información y estos nuevos dispositivos van a ayudarnos a suplir esas necesidades. Hoy queremos que todo sea inmediato, y a eso va a definir todas las nuevas iniciativas que están apareciendo.