Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Mulino sobre las amenazas de Trump: ‘No hay injerencia china en el Canal de Panamá’
- 26/12/2024 14:21
- 26/12/2024 08:36
El presidente José Raúl Mulino declaró este jueves 26 de diciembre en su conferencia matutina que no hay chinos en el Canal de Panamá.
“No hay soldados chinos en el Canal de Panamá ¡por amor a Dios!”, dijo Mulino, y agregó que Panamá mantiene una relación con China respetuosa y basada en los intereses de ambos países.
Mulino recalcó que tampoco hay ciudadanos de otras potencias dentro de la administración de la vía interoceánica.
Entre el 21 y 22 de diciembre, Trump amenazó a través de su red social Truth Social y en un evento con sus seguidores en Arizona que le exigirá a Panamá que devuelva la vía interoceánica a Estados Unidos si no se siguen los principios tanto morales como legales.
El mandatario electo también en su red social envió un mensaje a los soldados chinos que están en el Canal de Panamá.
Trump reiteró el pasado fin de semana que Estados Unidos tuvo un gesto magnánimo de entregar la vía marítima a manos panameñas.
“Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América por completo, de manera rápida y sin cuestionamientos. No vamos a tolerarlo. Por lo tanto, a los funcionarios de Panamá, actúen en consecuencia, por favor”, dijo Trump.
En esa publicación y ante sus seguidores planteó que Estados Unidos era el cliente número uno de la vía marítima y que 38 mil estadounidenses murieron en su construcción.
Según Trump, Estados Unidos no devolvió el Canal de Panamá para que sea controlado por países como la República Popular China.
Añadió que el presidente electo, Donald Trump, tiene algún temor geopolítico al efectuar esas declaraciones sobre la supuesta injerencia de China en Panamá.
El presidente panameño le recordó a Trump que la vía interoceánica ha sido un facilitador de la economía estadounidenses.
Recordó que las exportaciones e importaciones de Estados Unidos están muy relacionadas al funcionamiento del canal.
Además enfatizó que Trump aún no es presidente y que él toma posesión este 20 de enero: “Él no tiene ahora ningún gobierno”.
Además, planteó que Panamá no tiene ningún interés en conversar con Trump sobre reemplazar la realidad jurídica de la vía acuática. “No hay nada de que hablar” sobre un cambio de administración en el canal, enfatizó.
El presidente panameño aprovechó también, durante su comparecencia en la conferencia matutina, reiterarle a Trump que Estados Unidos tiene una frontera en Darién.
Agregó que él también tiene intenciones de conversar con Trump sobre el futuro del Memorando de Entendimiento sobre la repatriación de migrantes.
Otros temas que también estarían en la agenda de una eventual conversación entre Mulino y Trump sería el control del narcotráfico y del terrorismo.
Al ser consultado sobre la nominación de Kevin Marino Cabrera como el embajador de Estados Unidos en Panamá dijo que no tenía nada que decir y planteó que le sorprendió que era menor que su hijo.
“Vi lo del muchacho embajador, menor que mi hijo me sorprendió... no tengo más nada que decir cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme de su trayectoria y eso toma unos meses en función que allá son ratificados por el Senado”, dijo.
A Mulino se le preguntó si habría alguna intención de rebajar los peajes en el Canal de Panamá a los buques estadounidenses dijo la respuesta es no y recordó que las tarifas tienen un proceso establecido. “Es un proceso público y abierto”.