Qué es un #Hashtag y cómo usarlo

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
Las etiquetas permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico. Ubaldo Davis cuenta su estrategia

En ocasiones cuando queremos hacer que una opinión, mensaje o comentario llegue masivamente por las redes sociales, utilizamos la popular etiqueta o hashtag.

¿Qué es un hashtag? Son palabras o frases precedidas por el símbolo # (que se conoce como símbolo hash en inglés) y es una forma de etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter. De esa manera se puede agrupar alrededor de un tema en común.

En la actualidad, los noticieros televisivos del país, dependiendo del tema noticioso del momento formulan una pregunta a los televidentes, y piden que respondan en su cuenta con la etiqueta solicitada. Los usuarios contestan la interrogante y sus comentarios son leídos por el presentador en vivo.

USO EN REDES

‘Para mí es una súper herramienta de trabajo, ya que cuando hablo de un tema en específico son la mejor manera de encontrar y monitorear una conversación’, dijo Ubaldo Davis, productor del programa ‘La Cáscara’.

Davis, que tiene una cuenta muy popular en Twitter, agrega que en lo particular le gusta hacer las etiquetas con mayúsculas y minúsculas y, básicamente, al principio de lo que escribe.

Igualmente, sostuvo que siente que la gente se ubica más rápido con la etiqueta y la uniforma además para encontrarlos más fácil.

Una de sus populares etiquetas es #LimpiemosPanamá, un movimiento para pedir un adecentamiento de la sociedad panameña.

NACIMIENTO

Los hashtags se usaron en lenguaje de programación en algunas aplicaciones, pero adquirieron especial relevancia en la plataforma Twitter cuando los usuarios comenzaron a utilizarlos para agrupar temas de conversación, ya que generaba un enlace con todas las etiqueras iguales.

Según Dionisio Guerra, director de Comunicación en Social Snack, la etiqueta se inició principalmente con eventos grandes. En ese sentido, se usó por ejemplo #Mundial2010, #Oscars2011 #Grammy.

En Twitter al principio sólo existía texto. No habían los retweets, ni los favoritos, sólo escribir arroba para nombrar a otro usuario. El empleado de Google, Chris Messina, comenzó a utilizar la etiqueta para agrupar mensajes. El primer uso masivo se dio con #sandiegofire para informar de un incendio forestal en California de octubre de 2007.

En 2009 que aparecieron los ‘trending topics’, que agruparon las palabras más usados, entre ellos los hashtag.

IMPORTANCIA

La importancia del uso de esta herramienta en la comunicación es que permite ser parte de una conversación masiva, detalla Guerra.

Si tomamos Twitter como una gran conversación sobre los temas de actualidad en tiempo real, cualquier persona puede sumarse y comenzar a participar sin necesidad de invitación.

Los usuarios pueden participar de una conversación global con miles de personas con los mismos intereses, sin seguirlos.

Con la llegada del Instagram, la red de las fotografías, en el año 2010, los usuarios preparan sus mensajes con hashtag para recibir más like o ‘me gusta’.

RECOMENDACIONES

Guerra recomienda, principalmente, usarlos cuando se quiere ser parte de conversaciones relevantes.

De esa forma, puede aplicarse para comentar temas políticos (#elecciones2014) o hasta un programa de televisión (#tucaramesuenatvn). Para contar los que están escuchando (#Ahoraescucho), opinar (#YoOpino) o decir que el tráfico está pesado (#tranque).

En Panamá hay muchos hashtags temporales por ejemplo se usa #VamosPanama cada vez que hay un juego de la selección de fútbol de Panamá, donde también se han usado otros como #SomosLaSele. Hay muchos hashtag que se hacen populares en Panamá sobre fanaticos de artistas como One Direction o Justin Bieber.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones