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Tres de cada cuatro padres les preocupa la seguridad de sus hijos al utilizar dispositivos móviles
- 25/11/2021 14:52
- 25/11/2021 14:52
A tres de cada cuatro padres les preocupa la seguridad de sus hijos la hora de utilizar dispositivos móviles, pesar de que más de la mitad no conoce ninguna de las principales aplicaciones de seguridad que se implementan en los colegios en tabletas u ordenadores Chromebook.
Así lo recoge un estudio realizado por IPSOS y encargado por Samsung y titulado 'II Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil', en el que se investigan cuáles son las principales preocupaciones de los españoles y los riesgos a los que se expone la privacidad y la seguridad de sus 'smartphones'.
La seguridad informática en las escuelas para los niños es un tema que preocupa a la mayoría de los padres, según el estudio. Si bien tres de cada cuatro asegura que sienten preocupación por la seguridad de sus hijos en este ámbito, más de la mitad no conoce ninguna de las principales aplicaciones de seguridad utilizadas en los colegios.
En este sentido, el estudio también menciona cuáles son los riesgos que los padres consideran que trae consigo la educación online, mediante tabletas y Chromebooks. Entre los problemas más citados, destacan el 'ciberbullying', el ciberacoso, el acceso a contenido inapropiado o la pérdida de hábitos como la lectura o la escritura.
A pesar de que es alta la preocupación que muestran los progenitores por la seguridad en sus hijos en el colegio, son más los padres que temen por la protección de los niños en el hogar. El 83 por ciento de los padres están preocupados por la ciberseguridad en casa.
Sin embargo, al igual que en el ámbito educativo, casi la mitad de ellos reconocen que no tienen instalado ningún tipo de control parental en los dispositivos móviles, tales como tabletas u ordenadores, que utilizan sus hijos.
LA MAYORÍA UTILIZA PORTÁTIL
El estudio también concluye que el ordenador portátil es el dispositivo más utilizado en casa para hacer los deberes: un 79 por ciento lo usa, por delante de las tablets (71%) o 'smartphones' (64%).
Otro de los factores que se han analizado en este informe se refiere al tiempo que los más pequeños destinan a estos equipos. Así, en 'II Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil' se detalla que los menores de 13 años utilizan estos dispositivos una media de dos horas diarias entre semana, que aumentan a 2,67 los fines de semana.
Este tiempo aumenta de manera significativa en los adolescentes, que se conectan a sus 'smartphones', tabletas u ordenadores una media de 3,25 horas diarias y casi cuatro durante el fin de semana. En este grupo, son más los que los utilizan con fines lúdicos que con fines educativos.
En el caso de los menores de 13 años, el 60 por ciento lo emplea para su entretenimiento y el 40 por ciento a nivel formativo, mientras que en los adolescentes el porcentaje es similar en ambos casos, un 54 por ciento y un 46 por ciento respectivamente.
LOS DOCENTES, A FAVOR DEL USO DE LA TECNOLOGÍA
Gran parte de los docentes encuestados considera que la tecnología presenta grandes ventajas en el ámbito educativo. Así, más del 80 por ciento de los profesores cree que pueden facilitar el aprendizaje de los alumnos, según un estudio elaborado por la plataforma Quiero y Samsung.
El 67 por ciento de ellos considera que la tecnología puede ayudar a relacionarse mejor con el alumno y saber más sobre su personalidad, sus gustos o sus necesidades.
Mientras, el 71 por ciento estima que estos dispositivos fomentan el trabajo el equipo y competencias sociales, como la interacción con los compañeros o la crreatividad.