La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 05/05/2024 00:00
- 04/05/2024 15:06
A pesar de que hablar del sexo y de las enfermedades no es un tabú, los casos del VIH/Sida en Panamá siguen en aumento. Para generar conciencia sobre la importancia de utilizar preservativos durante las relaciones sexuales, el Teatro ABA presenta la obra ‘Sexo con criterio formado’.
La puesta en escena fue escrita por el panameño Luis William Morgan hace más de diez años. Se presentó por primera vez en el 2002, esta sería la cuarta ocasión que se presenta la puesta en escena, precisamente por ser un tema de relevancia nacional.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en diciembre de 2022 el total de personas diagnosticadas con VIH en todo el país era de 23 mil 850. Hasta octubre de 2023 se diagnosticaron 1,585 casos nuevos de VIH. En etapa SIDA, se han detectado unos 1,102 casos hasta octubre de 2023. Y se han registrado 375 muertes durante el 2023.
“Nosotros tratamos a través del teatro de generar conciencia a las personas sobre el virus, por eso hemos decidido nuevamente presentar esta obra de teatro”, explicó Anina Horta, productora de ‘Sexo con criterio formado’. Hasta el 26 de mayo estará en cartelera.
Las cifras en los casos de detección del VIH/ Sida han aumentado. En el 2000 no había medicamentos contra el virus, lamentó Horta a La Estrella de Panamá.
“Ahora sí hay medicamentos y las personas que lo toman viven muchos años. El plan ahora es que la gente genere conciencia de que debe hacerse la prueba anual para ver si es portadora o no”, subrayó.
En la obra, los personajes son de diferentes géneros y de distintos grupos sociales, esto para evidenciar que el VIH/ SIDA “no discrimina y puede estar en cualquier género o grupo social”, agregó la productora.
También se busca, de acuerdo con Horta, que aquellos que están sexualmente activos poder instarlos a que sean responsables de su sexualidad y de su vida. “Que se protejan cuando tengan contacto sexual. En realidad uno no conoce el pasado de las personas cuando las conoce. Uno puede verlas muy sanas, pero no se sabe el pasado”.
Horta indicó que el VIH/ SIDA no es algo de lo que un paciente se sienta orgulloso pero tampoco debe verse como un crimen. Pero existen algunos portadores que no notifican que tienen el virus. Es por ello que, el que está sexualmente activo debe protegerse, recomendó.
“El virus del VIH/ SIDA tiene más de cuarenta años de existir, se conoce sobre el tema, pero la gente cree que porque hay medicamentos para el virus ya pasó lo malo, pero es un peligro todavía. Aquel que no sabe que tiene la enfermedad, no toma los medicamentos y esos son los que están falleciendo”.
Para hacer la obra se buscaron las estadísticas actuales, detalló Horta, puesto que la obra fue escrita hace más de 20 años. “Nos sorprendimos que las edades que son portadoras del VIH/ Sida. Ahora son muchos más jóvenes, desde los 20 y 30 años hasta adolecentes. Esto indica la poca conciencia que tienen los más jóvenes”.
Lo que plantea Horta concuerda con los datos oficiales. Durante los últimos cinco años, la mayor cantidad de diagnósticos de VIH/SIDA, se han registrado entre los 15 a 35 años. Los lugares con mayor incidencia de diagnósticos son: Panamá Metro, comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Bocas del Toro y San Miguelito.
La Organización Mundial de la Salud informa que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado alrededor de 51,3 millones de vidas. “Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso”, advierte en su portal digital.
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que “se estima que el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 4,7% de 2010 a 2021, con aproximadamente 110.000 nuevas infecciones en 2021. Del 2010 al 2021, el Caribe tuvo una reducción del 28%, pasando de un estimado de 19.000 nuevos casos a 14.000 por año”.
Aunque este es un tema bastante conocido siempre es bueno hacer docencia sobre el mismo. Este virus no tiene cura hasta la fecha pero sí existen tratamientos eficaces. Inclusive, si una mujer embarazada es portadora puede salvar a su bebé al realizar un control con su ginecólogo. Como lo indica Horta, no es un crimen, pero es su deber como portador cuidarse e informarle a su pareja sexual que usted tiene el virus. Así como también es su responsabilidad protegerse y usar preservativos.