Directivo de Asofarma: 'Alianza con Moderna permitirá ofrecer presencia comercial y científica en la región'

Actualizado
  • 02/04/2022 00:00
Creado
  • 02/04/2022 00:00
La farmacéutica Asofarma colaborará con Moderna para facilitar la disponibilidad de la vacuna Spikevax. Bernardo Girala, gerente general de la compañía para Centroamérica y el Caribe, analiza el impacto de esta alianza
El ejecutivo regional de Asofarma, Bernardo Girala.

Tras conocerse la reciente firma de un acuerdo de colaboración entre la compañía farmacéutica Asofarma y la empresa de biotecnología Moderna, para abrir el compás de acceso a la vacuna Spikevax en la región, conversamos con Bernardo Girala, gerente general de Asofarma para Centroamérica y el Caribe. “El acuerdo permitirá traer a la población de Centroamérica, en conjunto con los gobiernos, la vacuna Spikevax, con probada eficacia contra la covid-19. Estamos combinando la innovación global de Moderna con la educación, conocimiento y gestión local de Asofarma”, dice el ejecutivo. Esta vacuna, fue diseñada con un esquema ARNm, que utiliza el ARN como mensajero “para proporcionar instrucciones en tiempo real, y producir las proteínas necesarias e impulsar todos los aspectos de la biología, incluso en la salud y la enfermedad”, detalla Asofarma en un comunicado. Según Girala, este acuerdo de colaboración permitirá robustecer la presencia comercial, médica y científica facilitando el acceso a “información de primera mano” a los gobiernos.

Recientemente se concretó un acuerdo de colaboración para la distribución y comercialización en la región de Spikevax, la vacuna desarrollada por Moderna contra el SARS-CoV-2, en un convenio firmado por Asofarma Centroamérica y Caribe, a través de su casa matriz Adium, con Moderna Inc. ¿Qué representa para el mercado regional esta alianza?

Es la oportunidad única para el mercado de Centroamérica y el Caribe de traer la vacuna Spikevax, que ha demostrado eficacia en más del 94% de las aplicaciones. Hay pocos países que están administrando esta vacuna en particular y para nosotros es la posibilidad de ofrecer a los gobiernos y mercados locales información de primera mano, y presencia comercial y científica. Pensemos que Moderna es una compañía de investigación muy innovadora que no tiene presencia en Centroamérica y gracias a esta alianza con Asofarma, podremos ofrecer esa presencia y educación médica.

¿De qué manera prevén que esto facilite el acceso a la población vulnerable que ha quedado rezagada en el acceso a las vacunas?

Tenemos dos frentes de trabajo. Primero, estamos creando un equipo específico para Centroamérica y el Caribe, que hasta este momento no existía; es un equipo que contará con personas que trabajarán estrategias para que la población pueda tener una mayor conciencia y acceso a los medicamentos; además, es un equipo que tiene un alto componente científico y nuestra idea es acercar a las autoridades de salud de cada uno de los países los beneficios de utilizar la vacuna Spikevax, de Moderna. Por otro lado, estamos trabajando con asociaciones médicas para hacer más conciencia de la importancia de la vacunación.

¿Cuáles serán los canales de distribución?

En este momento, por temas regulatorios, el único canal que tenemos disponible es el público, el del gobierno, y vamos a seguir utilizando este mismo. Esto significa que la vacuna Spikevax debe ser adquirida por el gobierno y distribuida a la población a través de los centros de vacunación u otros lugares de la región. A futuro estamos contemplando el sometimiento a las entidades regulatorias para comercialización en el mercado privado, pero esta es una etapa secundaria cuando deje de ser pandemia y la población pueda decidir con más libertad qué tipo de vacuna quiere utilizar.

¿Cómo ha evolucionado la presencia de Asofarma en el mercado local frente a la competencia?, ¿cuál es la relación con los proveedores de salud privada y pública?

Hemos tenido un crecimiento fantástico. En el último año, Asofarma ha sido la compañía en Centroamérica y el Caribe con más crecimiento en el mercado farmacéutico entre las top 20. En Panamá tenemos una relación de larga data, y muy cercana a la población, con mucha presencia en negocios de especialidades, con tratamientos de alta complejidad, como oncología, trasplantes y otras patologías. También representamos otras casas farmacéuticas y muchas compañías confían en Asofarma para distribuir.

¿En qué categorías de productos tienen mayor demanda actualmente en Panamá?

Sistema nervioso central, es una de las áreas donde más demanda tenemos. Tenemos también muchos productos para psiquiatría. Acabamos de firmar una alianza y estamos distribuyendo los productos de Eli Lilly, que tiene una presencia muy fuerte en este renglón. Tenemos presencia en cuanto a la diabetes, y en hematología y trasplantes, entre otras; pero estas son las más importantes en Panamá.

Las agencias reguladoras han aprobado la vacuna contra la covid-19 de Moderna en más de 70 países. En América Latina, Spikevax ha recibido autorización de emergencia para su uso en personas mayores de 12 años de las agencias de salud de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Honduras. ¿Qué vislumbran para el resto de los países?

Lo que prevemos es trabajar mucho más la aprobación en pediatría y ya hay un estudio en proceso. Hay países que ya han aprobado la dosis pediátrica de Moderna, y esto incluye Australia, Canadá y la Unión Europea. En este momento nos encontramos trabajando en la revisión del material y sometimiento a revisión por parte de las autoridades regulatorias. De las cosas avanzar favorablemente, esperaríamos aprobaciones pediátricas en los próximos meses.

¿Cuánto prevé invertir en 2022 Asofarma, en investigación médica y farmacológica, en Centroamérica?

En este momento Asofarma no tiene inversión en investigación clínica y farmacológica en Centroamérica, la inversión se enfoca en educación médica continua, programas de soporte a pacientes y programas de farmacovigilancia, entre otros.

Según el último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hasta el 6 de marzo de 2022 se administraron en España 24,071,919 dosis de refuerzo de vacunas, siendo el 56% de Spikevax. En este periodo se registraron 1.208 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la tercera dosis, siendo el 63% a Spikevax, ¿qué otros hallazgos podrían compartir en torno a la seguridad de la vacuna?, ¿cómo avanzan las investigaciones?

En el programa de desarrollo de la vacuna Spikevax las reacciones adversas fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera, con mayor incidencia en el grupo de edad de 18 a 65 años que en participantes de 65 años y superior. En general, el 0,5% de los participantes en el grupo de placebo y el 0,3% en el grupo de mRNA-1273 tuvieron reacciones adversas que dieron lugar a que no recibieran la segunda dosis, y menos del 0,1% de los participantes en ambos grupos interrumpieron su participación en el ensayo debido a eventos adversos después de cualquier dosis. Moderna monitorea continuamente la seguridad de la vacuna covid-19 a escala internacional, utilizando todas las fuentes de datos, incluidos los ensayos clínicos en curso, los sistemas regionales y nacionales de notificación de eventos adversos, y eventos adversos informados a nuestra base de datos de seguridad global. Además, habitualmente compartimos información con las agencias reguladoras. La vigilancia en la notificación de eventos adversos fortalece la información sobre la seguridad de las vacunas y brinda apoyo al esfuerzo de respuesta a la pandemia de salud pública en general.

La pandemia supuso un reto en todas las industrias, ¿cómo lo vivió Asofarma en su compromiso con la ciencia y la salud?

Como una historia personal, desde Brasil tuve que manejar las operaciones durante seis meses, sin conocer al equipo –de casi 400 personas– y manejarlo de forma virtual. Diría que al principio fue muy doloroso, porque tuvimos la pérdida de una persona en la organización por covid-19. Con el tiempo nos fuimos adaptando; lo virtual pasó a ser una oportunidad; podía tener entrevistas hasta con 70 personas, en un plazo de un mes, de más de siete países y conocerlos de forma virtual. Fue una oportunidad de lujo que rompió paradigmas. Nuestro equipo de promoción, al estar nuevamente en el campo, ayudó en el relacionamiento con los médicos, siempre guardando las medidas de bioseguridad, pero fue un cambio muy importante en la forma de trabajar.

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