Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Lo que debe saber sobre la variante de BA.5 de ómicron
- 19/07/2022 00:00
- 19/07/2022 00:00
Con la aparición de la nueva variante de ómicron o BA.5, que ha incrementado el número de casos en el mundo, los expertos en salud aseguran que las herramientas necesarias para protegernos ya existen.
La primera recomendación es vacunarse, colocarse los refuerzos, especialmente las personas mayores de 50 años o con ciertas enfermedades.
Prestar atención a los síntomas, hacerse las pruebas para detectar un contagio y comenzar un tratamiento médico recomendado por especialistas, es fundamental para atacar la enfermedad a tiempo si es necesario.
Usar mascarilla en espacios cerrados es otro consejo de los especialistas que puede ayudar a prevenir una infección. Es importante asegurarse de que la mascarilla cubra completamente la nariz y la boca y que no haya espacios en los bordes.
Observar el distanciamiento físico al estar con otras personas, evitar las multitudes en áreas mal ventiladas y mantener la higiene de manos, siguen siendo las medidas más eficaces.
Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, señaló en un boletín que la variante BA.5 es “la peor versión del virus que hemos visto”, explicó que tiene un “escape inmunológico” y “mejora la transmisibilidad”, mucho más allá de las versiones anteriores de ómicron. Esto quiere decir que la subvariante puede evadir fácilmente la inmunidad de contagios previos y de las vacunas, lo que aumenta el riesgo de reinfección.
Topol expresó que por el alcance de la evasión inmunológica de BA.5, se espera un incremento en las hospitalizaciones, como ha ocurrido en Europa y en otros lugares donde la variante se ha fortalecido. “Algo bueno es que no parece estar acompañada por mayores ingresos a las unidades de cuidados intensivos, ni por más muertes como las variantes anteriores. Pero esto definitivamente es preocupante”, añadió.
La BA.5 tiene tres mutaciones importantes en su proteína de la espícula, lo que la hace más transmisible. Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al ser una subvariante de ómicron, sus síntomas resultan similares a los de las otras versiones del virus.
Los CDC recomiendan estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre o escalofríos, tos, fatiga, congestión o moqueo, dolores musculares y corporales, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, dolor de garganta, náuseas o vómitos y diarrea.
La agencia también señaló que a pesar de que los casos de infección de ómicron suelen resultar en general más leves que los de otras cepas, algunos pacientes pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir por el contagio.
Además, los CDC aseguraron que el esquema de vacunación contra la covid-19, las condiciones preexistentes y las infecciones anteriores pueden incidir en la aparición e intensidad de los síntomas.
El informe de vigilancia genómica sobre el SARS-CoV-2 del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), correspondiente al mes de junio, detalla que el sublinaje BA.5 de la variante ómicron representa el 11,1% de las muestras secuenciadas del virus.
Por su parte, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens publicó en sus redes sociales que en las últimas semanas la caída de la positividad “ha sido lenta y de base más ancha”; y en vista de que la BA.5 está en 11% de las cepas aisladas, “no se anticipa descenso en infecciones a corto plazo e, incluso, podría darse algún incremento prontamente”, escribió.
Sin embargo, explicó que “lo positivo es que la quinta ola ha sido bastante diferente a las anteriores, debido a que varios sublinajes de ómicron, cada uno con características disímiles, han circulado de manera simultánea o secuencial”.
Recomendó, además, que la población de riesgo continúe utilizando las mascarillas en ambientes cerrados, concurridos o poco ventilados; para protección personal. “La subvariante de ómicron BA.5 es mucho más transmisible y evade parcialmente la respuesta inmune inducida por vacunación o infección previa”, agregó.
Hasta el pasado 13 de julio, la subvariante BA.5 había sido detectada en 22 países, así lo informó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante una rueda de prensa señaló que la subvariante “seguro se convertirá en la cepa prevaleciente en todas las regiones”.
En el podcast 'coronavirus: realidad vs. ficción' del Dr. Elmer Huerta, que se publica en el canal de Youtube de CNN explicó que la subvariante BA.5 está infectando a millones de personas que ya tenían inmunidad natural o adquirida contra la covid-19, así que quienes se contagien pueden enfermar por segunda, tercera y hasta cuarta vez de covid-19.
Una investigación que citó el Dr. Huerta señaló que las personas que se reinfectaron tuvieron mayor riesgo de: problemas pulmonares y cardíacos, fatiga, trastornos digestivos y renales, diabetes y problemas neurológicos después de cada reinfección. Estos síntomas podrían durar al menos seis meses.
El Dr. Huerta indicó que la probabilidad de presentar síntomas después de la reinfección fue independiente del estado de vacunación de la persona, lo que ha generado preocupación en los especialistas.