Aumenta el número de panameños que padecen enfermedades cardiovasculares

Actualizado
  • 29/09/2022 17:30
Creado
  • 29/09/2022 17:30
La enfermedad que se posiciona como número uno es la “aterosclerosis” o la denominada obstrucción de las venas del corazón

Existen varios factores que agravan la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre ellos están: el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, principales causas que aumentan a nivel mundial, el porcentaje de personas que están siendo afectadas por este tipo de patologías.

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la región de las Américas y la hipertensión arterial representa más del 50%.

En Panamá es cada vez más notorio y común que personas entre los 40 y 50 años presenten alguna enfermedad cardiovascular y que lo manifiestan a través de un evento cardiovascular o un accidente cerebro vascular.

“Me llama la atención que estoy viendo pacientes de 40 años que no deberían estar padeciendo de enfermedades relacionadas con el corazón”, comentó el director de la Ciudad de la Salud y cirujano cardiovascular, Camilo Rodríguez, en el marco de las celebraciones del "Día Mundial del Corazón" que se celebra cada 29 de septiembre. 

La enfermedad que se posiciona como número uno, relacionada con este padecimiento, es la “aterosclerosis” o la denominada obstrucción de las venas del corazón, la cual es hereditaria o a consecuencia de una diabetes mal controlada y no tener una dieta adecuada, explicó Rodríguez. 

Para el cardiólogo del Instituto Cardiovascular y Torácico, Liberato González, las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con un simple cambio de estilo de vida. Agregó que cada día hay pacientes que manifiestan este tipo de enfermedades, ya sea un evento cardiovascular o un accidente cerebro vascular.

Las principales factores que hacen que el panameño se han más sensitivos a las enfermedades cardiovasculares, según González, es el alto consumo de alcohol, la falta de actividad física continua y el poco monitoreo de un chequeo médico continuo. 

Rodríguez apostó en que se debe “reeducar a la población para que las generaciones que están por venir, tengan un patrón de conducta preventivo”. 

De acuerdo con el Departamento Nacional de Registros y Estadísticas de Salud de la Caja de Seguro Social, en el 2021 se registraron, en consulta externa, 57,794 atenciones de pacientes con un diagnóstico de enfermedad cardiovascular; teniendo la provincia de Panamá la mayor cantidad con 28,737; seguida de Panamá Oeste, con 9,050, y Coclé con 5,497.

De enero a agosto del 2022, se han registrado 46,674 pacientes atendidos por enfermedad cardiovascular.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones