Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/04/2024 00:00
- 11/04/2024 20:20
Mariángela De Márquez presenta Reinas de la transformación, una obra que cuenta cómo tres mujeres de diferentes estatus social superan los desafíos que les presenta la vida.
Se trata de una pieza literaria que aborda la vida de Emily, Roxana y Alicia. “Ellas narran situaciones de la vida real. Todo esto lleno de mucho drama. Las tres son diferentes, pero todas enseñan una lección increíble: cómo las redes de apoyo son tan esenciales en este mundo tan volátil en el que estamos viviendo”, explicó De Márquez.
En el primer capítulo se habla del síndrome del impostor, detalló la coach a La Estrella de Panamá. Este síndrome lo padece más del 70% de la población; cuatro de cada cinco personas son mujeres que lo sufren.
Una de las protagonistas se casó con un hombre muy rico, pero se sentía en una jaula de oro, porque se percató de que estaba presa de esos lujos y de un narcisista, es decir, su esposo. En la pieza literaria se cuenta cómo ella sale de esa prisión, comentó la autora. En Reinas de la transformación las mujeres “van adquiriendo herramientas para salir más rápido de las situaciones difíciles (...) Pero eso no quiere decir que los problemas vayan a desaparecer, porque la vida misma nos presenta desafíos todos los días y hay que superarlos”.
“Una de las cosas que necesitamos tener en cuenta es la conciencia. Trabajar en revisar cuáles son esos cambios que se deben hacer para seguir adelante. Sobre todo, la actitud que tomaremos para afrontar los desafíos que se presenten a diario”, recomendó.
Y esa actitud tiene que ver con la felicidad, pero no la felicidad mal vendida, que dice que se debe estar todo el tiempo felices, añadió De Márquez. “La felicidad va mucho más allá de eso; parte de ello tiene que ver con lo que representa la vida para las personas, los objetivos que se trazan y el compromiso que se tiene con estas pasiones”.
Reinas de la transformación también habla “del monstruo de las expectativas”. Muchas veces, puntualizó la autora, las mujeres tienen expectativas que se escapan de sus manos y cuando no las logran se sienten tristes. “Esto las lleva a un abismo porque piensan que no sirven, por justamente crear expectativas sobre una persona o en el trabajo. En todo esto influye el perfeccionismo, porque buscan tratar de ser perfectas y eso agota mentalmente”.
Otro apartado es sobre el ‘ojo turco’, que habla de esa percepción. “El ojo turco nos invita a percibir de una manera distinta la existencia y sobre todo los desafíos desde un nuevo espacio”.
Si una mujer está atravesando por una situación difícil, Mariángela De Márquez reiteró que es necesario que busque una red de apoyo, ya que el entorno es muy importante para superar obstáculos. Además del acompañamiento de un profesional para que la persona se sienta cómoda. “Su situación no solo le pasa a ella, los desafíos los atraviesan todos”, recordó.