La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
¿Qué influye más en la longevidad: dieta o genética? Un nuevo estudio lo revela
- 10/10/2024 00:00
- 09/10/2024 17:05
Expertos aseguran que las dietas, ya sea mediante restricción calórica o ayuno intermitente, pueden influir positivamente en la longevidad. Sin embargo, un nuevo estudio en ratones sugiere que la genética podría tener un papel más importante en la determinación de la esperanza de vida.
La investigación, efectuada por el Jackson Laboratory (EE.UU.) y publicada en la revista científica Nature, examinó la relación entre la restricción dietética y la longevidad, utilizando 960 hembras de ratón genéticamente diversas. Durante casi un siglo, los estudios han mostrado que comer menos o con menos frecuencia puede aumentar la vida útil de los animales, pero los científicos aún tratan de entender por qué y cómo aplicar este conocimiento a los humanos.
Los ratones fueron asignados a una de cinco dietas: acceso ilimitado a alimentos, ayuno de uno o dos días a la semana, o restricción calórica del 20 % o 40 %. Se les monitoreó durante toda su vida con análisis de sangre regulares y evaluaciones de salud.
Todas las dietas prolongaron la vida de los ratones, pero la restricción calórica fue la única que redujo significativamente la tasa de envejecimiento y alargó la vida tanto en ratones ligeros como en pesados. En cambio, los ratones que ya tenían un peso elevado antes del ayuno intermitente no mostraron una extensión significativa de la esperanza de vida.
El estudio concluyó que consumir menos calorías tenía un mayor impacto en la longevidad que el ayuno intermitente, con las dietas más bajas en calorías prolongando la vida, independientemente del nivel de grasa o glucosa de los ratones, factores comúnmente asociados con el envejecimiento.
En promedio, los ratones con dietas sin restricciones vivieron 25 meses; los que ayunaban vivieron 28 meses; aquellos con restricción del 20 %, 30 meses, y los que seguían una dieta con 40 % menos de calorías vivieron 34 meses.
Aunque la restricción dietética mejoró el metabolismo de los ratones, esto no se correlacionó directamente con la longevidad. Sorprendentemente, los ratones que vivieron más tiempo fueron aquellos que perdieron menos peso, mientras que los que perdieron más peso tendieron a tener sistemas inmunitarios debilitados y vidas más cortas.
Además, dentro de cada grupo, la esperanza de vida varió considerablemente, desde unos pocos meses hasta más de cuatro años.
Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que la genética tenía un impacto mucho mayor en la longevidad que las dietas. A pesar de los beneficios de la restricción dietética, los factores genéticos subyacentes desempeñaron un papel más importante en la esperanza de vida.
El estudio resaltó cómo las características genéticas aún no identificadas influyen en cómo las dietas afectan la salud y longevidad de un individuo. Los ratones con mayor resiliencia genética, que mantuvieron su peso y salud durante períodos de estrés o baja ingesta, vivieron más tiempo.
“Si quieres vivir mucho tiempo, hay cosas que puedes controlar, como la dieta, pero realmente, lo que deseas es tener una abuela que haya vivido mucho tiempo”, comentó el líder del estudio, Gary Churchill.
Estos hallazgos sugieren que los beneficios metabólicos de la restricción dietética no necesariamente se traducen en mayor longevidad, lo que indica la necesidad de seguir investigando para determinar si estos resultados son aplicables a los humanos.