Publicación de lujo exalta las bondades de la provincia de Chiriquí

Actualizado
  • 03/08/2024 23:00
Creado
  • 02/08/2024 18:52
El libro Chiriquí, la provincia del Barú rinde homenaje a ‘la altiva provincia’ a través de imágenes del fotógrafo Alfredo Máiquez y textos de personalidades del Valle de la Luna

¿Cuánto conocemos Chiriquí? Tal vez no lo suficiente. Es la reflexión a la que podemos llegar ojeando y hojeando el libro Chiriquí, la provincia del Barú. La publicación de lujo, con tapa dura, 248 páginas a full color y textos en español e inglés “lanza una mirada a lo largo y ancho del territorio chiricano para ofrecer una mirada que recoge el asombro ante el paisaje, la vida animal, la flora y la naturaleza que acoge a los rostros, fiestas y labores de los chiricanos”, según establece un comunicado.

Las impecables fotografías del español Alfredo Máiquez ponen de manifiesto las bondades de la tierra chiricana: una serie de ecosistemas con importante biodiversidad que se suceden desde Tierras Altas hasta el golfo de Chiriquí, reservas naturales entre las que destacan humedales, lagos, bosques nubosos y lluviosos con los más diversos habitantes: ranas arbóreas, serpientes, un sinfín de aves y mamíferos, solo por mencionar algunos; los cafetales que han llevado su producto de especialidad al paladar de grandes conocedores a nivel internacional; ríos playas y montañas que pintan paisajes de gran belleza.

Pero Chiriquí es el hogar de comunidades indígenas como la Ngäbe-Buglé, es tierra de tradiciones ancestrales y el epicentro de una comunidad formada por hombres y mujeres con carácter emprendedor, visionario y trabajador, “producto del mestizaje entre naturales e inmigrantes de todas partes del mundo. Una mezcla cultural que ha dejado su impronta en tradiciones y costumbres que hablan de orgullo y amor por el terruño”.

Chiriquí, la provincia del Barú se divide en cinco capítulos que abarcan distintas temáticas: En el aparte Biodiversodad, el antropólogo e investigador del Instituto Smithsonian de Panamá, Stanley Heckadon-Moreno, ofrece un recorrido por los estudios y autores dedicados a investigar su rica geografía, flora y fauna, hilado con su historia cultural y familiar.

El antropólogo Carlos Fitzgerald diserta sobre los ‘Orígenes’ del Valle de la Luna y los grupos humanos que habitaron la región, teniendo como base la cerámica prehispánica, herencia patrimonial. La historiadora Milagros Sánchez Pinzón ahonda sobre El aporte de los inmigrantes en Chiriquí a lo largo de los siglos XIX y XX, grupos humanos que ayudaron a moldear la identidad de la provincia, mientras que el fotógrafo Ngäbe Carlos Carpintero ofrece a través de sus imágenes, un pantallazo a las costumbres e idiosincrasia de este grupo humano.

Una de las grandes fortalezas chiricanas, su ‘Agroindustria’ es desgranada por el empresario y financista Roberto Brenes, -director editorial del libro- en un análisis sobre su geografía, orografía hidrografía y microclimas de Chiriquí, que han dado como resultado la vocación agrícola y ganadera de la provincia, de la mano de su gente.

En cuanto al ‘Turismo’ en la provincia, sus atractivos son innegables. La oferta chiricana, que tiene un gran énfasis en el turismo ecológico, de aventura y sustentable, es presentada por la promotora turística Maru Gálvez, quien además ofrece un recorrido por sus tradiciones culturales y gastronómicas.

Por último, pero no por ello menos importante, con la mirada puesta en el futuro, el empresario Felipe Ariel Rodríguez, expone, en el último capítulo, ‘Horizontes’, las iniciativas diseñadas para concebir la Visión Chiriquí 2050 que incluye importantes proyectos público-privados que incentivarán el desarrollo de la región.

El libro fue prologado por el reconocido escritor y abogado panameño Juan David Morgan, quien lanza una mirada amplia y enriquecedora sobre el contenido de Chiriquí, la provincia del Barú.

Con la dirección general de la empresaria editorial Elizabeth Pinzón, Chiriquí, la provincia del Barú, resulta un exquisito compendio de la belleza, la riqueza y las particularidades de la región a la que invita a sumergirse a través de sus seductoras fotografías.

El libro será presentado en la Feria del Libro el 15 de agosto a las 7:15 pm en el Salón Ibaquet del Centro de Convenciones Atlapa.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones