Promueven la cultura panameña con el turismo

Actualizado
  • 21/07/2024 00:00
Creado
  • 20/07/2024 17:07
A través de seis centros de visitantes, la Autoridad de Turismo de Panamá impulsa la identidad del país. El plan es contar con seis unidades, de las cuales está operativa la de Portobelo, en Colón

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) busca promover al país, mediante la rehabilitación y mejoras de infraestructuras ya existentes en diversos puntos de la geografía, y convertirlas en centros de visitantes.

Cuatro de estos centros estarán situados en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro; Boquete, en Chiriquí; Pedasí, en Los Santos y Portobelo, en la provincia de Colón. Además, de otros dos, con la licitación del proyecto ‘Construcción del centro de visitantes, ciclovías y rehabilitación del parque Central de Volcán’, en Tierras Altas, también en la provincia de Chiriquí y en Colón, con las exhibiciones en Batería Morgan, un monumento histórico ubicado en Fuerte Lesseps.

La Estrella de Panamá conversó con Yadira González, directora de Planificación y Desarrollo Turístico de la ATP, quien hizo un balance del estado actual de los proyectos que aspiran ser de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.

Comentó que el pasado, 18 de junio, inauguraron el Centro de visitantes de Portobelo, siendo el primero de un total de seis que comprende el proyecto.

La agenda continúo con la preapertura del Centro de Visitantes de Pedasí aprovechando un press trip con periodistas nacionales e internacionales, el 8 de junio pasado y conocerán el trabajo realizado con el Biomuseo.

Aclaró que oficialmente, no se ha realizado una inauguración del Centro de Visitantes de Pedasí, ya que aún no se cuenta con el permiso de ocupación y están por terminar con algunas mejoras.

Sobre las muestras

El desarrollo de las exhibiciones, detalló la directora, consiste en la preparación y validación de un marco conceptual de los ejes temáticos que serán incluidos en todos los centros de visitantes, relacionándolos con las rutas patrimoniales definidas por el Plan Maestro de Turismo Sostenible elaborado por la ATP, que incluyen propuestas preliminares de los elementos de exhibición que podrán usarse para comunicar estos ejes temáticos al público visitante.

El Biomuseo tendrá el mismo compromiso con el diseño de exhibiciones interpretativas y en la implementación de exhibiciones en Batería Morgan.

Las secciones de las muestras están dedicadas a cada uno de estos ejes temáticos, basados en los siguientes títulos: ‘Bienvenidos’, ‘Paisajes’, ’Biodiversidad’, ‘Gente’, ‘Vive’, para cada uno de los destinos (Bocas del Toro, Boquete, Pedasí, Portobelo, Colon y Tierras Altas). “Además, esta propuesta se nutre de los esquemas de los contenidos desarrollados para los centros de visitantes de Bocas del Toro, Boquete y Pedasí que resultaron de los procesos de validación con esas comunidades”, destacó.

Los ejes temáticos, agregó la funcionaria, se decidió abordarlos para cumplir con el objetivo de los centros: ser centros de atención orientarán a los turistas locales y extranjeros, ofreciéndoles información; y ser centros comunitarios que recibirán a los residentes del área, construyendo y reforzando su identidad.

“Estas exhibiciones resaltarán la identidad única de cada región de Panamá y sus variados territorios, y diferenciarán el país como un destino inigualable e inagotable, lleno de sitios, gentes e historias sorprendentes por descubrir”, puntualizó.

El propósito de alcanzar estos objetivos está relacionado con las siguientes metas: Interpretar el paisaje natural y cultural del sitio. Revelar historias fascinantes y significativas. Despertar la curiosidad. Fomentar la visita de otros sitios, aseguró González a este medio.

“Adicionalmente, este proyecto contempla la curaduría, diseño, producción, fabricación e instalación de 40 paneles interpretativos a nivel nacional y el desarrollo de un material promocional en la forma de unos folletos digitales acerca de las Rutas Patrimoniales de Panamá”, añadió.

Los pormenores

El diseño conceptual de estos centros varía según la región del país.

En el caso del concepto del Centro de Visitantes de Bocas del Toro, estará enfocado en la rica biodiversidad marina de la paradisiaca provincia bordea del Mar Caribe; además de contar la historia de su cultura, gastronomía y herencia afro.

En Pedasí, el diseño está orientado a mostrar las viviendas tradicionales del área, contarán su basta historia cultural, gastronomía, festividades, costumbres y tradiciones de la región. Allí los visitantes podrán observar el vestido del hombre y la mujer campesina, la Pollera, así como las herramientas para su confección.

Indicó que en el Centro de Visitantes de Boquete darán una muestra de la historia de los primeros pobladores, y de sus cautivadores bosques, rica historia del café que hacen único a Boquete.

En Colón —dijo— para el Centro de Visitantes Portobelo contemplaron la historia de la ‘Casa Rodríguez’, la última casa con diseño de la época colonial, además de la esencia de su biodiversidad y su cultura Congo. En Batería Morgan, al igual que los demás centros, se contará la historia cultural de la también conocida “Tacita de oro” y su diversidad natural.

Para el Centro de Visitantes Tierras Altas, en Chiriquí, planean un diseño acorde a los paisajes de Volcán, sitio donde también se ubica el punto más alto del país con 3.474 metros sobre el nivel del mar, el volcán Barú; con en este centro se resaltará la importante historia de la geología del destino, la relevancia que tiene sus tierras en cuanto al cultivo, además de la historia de sus comunidades.

De acuerdo con Yadira González, los centros de visitantes contarán con algunas pantallas estándar, interactivas y vídeos Wall. De igual forma, contarán con exhibiciones tridimensionales didácticas, donde podrán ser movidas según el diseño del propio mobiliario.

“El costo total del proyecto es de $2 millones 650 mil 370 y es financiando a través de un de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (4944/OC-PN), bajo el programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística (PNL1154). El objetivo general del mismo es contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las Ciudades Pequeñas e Intermedias con Vocación Turística (CPIVT) en Panamá”, concluyó.

Yadira González
Directora de Planificación y Desarrollo Turístico de la ATP
Estas exhibiciones resaltarán la identidad única de cada región de Panamá y sus variados territorios, y diferenciarán el país como un destino inigualable e inagotable, lleno de sitios, gentes e historias sorprendentes por descubrir”,
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