Programa Nacional de Navegación, una ruta para la atención del cáncer

Actualizado
  • 26/11/2024 00:00
Creado
  • 25/11/2024 18:44
Una alianza estratégica permite a los pacientes de cáncer acceder desde su dispositivo a una guía paso a paso que optimiza sus tiempos de atención y facilita su paso por el sistema de salud

La complejidad del sistema de salud puede ser un desafío abrumador para los pacientes con cáncer en Panamá, especialmente tras recibir un diagnóstico que exige atención especializada y oportuna. Sin embargo, con la digitalización del Programa Nacional de Navegación (PNN) a través de la aplicación Bieni, ahora es posible acceder a guías que simplifican el proceso de atención médica y facilitan el seguimiento de la enfermedad de manera clara y eficiente.

Desde su creación en 2017, el PNN ha sido un pilar fundamental para acompañar a pacientes y sus familias, les ayuda a superar barreras, lograr diagnósticos tempranos y recibir el tratamiento necesario.

La incorporación de la tecnología refuerza esta labor al ofrecer a los pacientes mayor control sobre su ruta de atención. “El abordaje temprano del cáncer mejora significativamente el pronóstico. Con la digitalización del PNN, no solo se facilita el acceso a información, sino que se empodera a los pacientes, les hace el proceso menos intimidante”, destacó Olman Arguedas, líder de Roche en Panamá.

Alianza estratégica

El PNN es el resultado de una colaboración entre Roche, la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec Panamá), Maxia Latam, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). A través de esta alianza, los pacientes tienen acceso a rutas diseñadas específicamente para su enfermedad, ya sea que reciban atención a través de la Caja de Seguro Social o del Ministerio de Salud. Las guías incluyen información clave sobre documentación, pasos administrativos y acceso a instituciones como el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el Hospital Anita Moreno.

“La navegación dentro del sistema de salud marca la diferencia para que los pacientes lleguen de manera pronta a la atención especializada. Ahora, con la digitalización, además de la red de voluntarios que acompaña a los pacientes, hemos ampliado el alcance del PNN, que permite que los pacientes lleven su propia ruta de atención y comprendan cada paso con claridad,” afirmó el doctor Aris Ramos, presidente de Ancec Panamá.

La aplicación Bieni, desarrollada por panameños, ya permitía a sus usuarios gestionar citas médicas, recetas y tratamientos. Ahora, con la integración del PNN, se convierte en una herramienta crucial para los pacientes con cáncer de mama, pulmón, hígado y otras patologías. Según Peter Díaz, CEO de Maxia Latam, Bieni transforma la experiencia del paciente al ofrecer herramientas personalizadas para navegar el sistema de salud.

Impacto del PNN en 2024

Este año, el PNN ha beneficiado a más de 400 pacientes con cáncer, siendo el cáncer de mama el más navegado, con 96 personas, mientras que tipos como pulmón (9 pacientes) e hígado (6 pacientes) reflejan la necesidad de mayor atención en diagnósticos tempranos.

El fortalecimiento del PNN mediante la tecnología no solo reduce barreras administrativas y geográficas, sino que también mejora los tiempos de atención, facilita el acceso a tratamientos adecuados y aumenta las posibilidades de recuperación y calidad de vida. Además, el programa aspira a expandirse a otras patologías crónicas, para impactar a más personas, sin importar su ubicación geográfica.

Aris Ramos
Presidente de Ancec Panamá
La navegación dentro del sistema de salud marca la diferencia para que los pacientes lleguen de manera pronta a la atención especializada”.
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