Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/10/2019 00:00
- 20/10/2019 00:00
Las ciudades en todas partes del mundo son los territorios mayormente poblados. Aproximadamente el 60% de la población mundial vive en centros urbanos, por lo tanto, todo se concentra en ellas. Esa condición genera gran cantidad de emisiones que desmejoran la calidad del aire que entre otros aspectos afectan la salud de la población y el entorno.
Por esta razón, una planificación urbana y con áreas verdes en las urbes, representa espacios vitales para la salud de la ciudad y sus habitantes. Eso lo explica el arquitecto y planificador urbano, Manuel Trute del Centro de Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC).
El experto señaló algunas razones por la cual la planificación urbana es esencial para tener una ciudad sostenible: Por ejemplo, partiendo del hecho de que la planificación urbana es la ciencia que ordena el uso y ocupación del suelo, una ciudad que regula y ordena debidamente su territorio, debe incluir criterios de sostenibilidad ambiental en su marco regulatorio.
Otra cosa en la que hace énfasis el experto es que una ciudad planificada con criterios de sostenibilidad, incorpora los ecosistemas existentes y otros componentes con valor ambiental como determinantes naturales para la toma de decisiones en su territorio.
El ambiente construido también forma parte de la definición de “medioambiente”. En la medida en que las dinámicas de transformación del suelo se integran a la naturaleza, a sus procesos de urbanización, generan una relación armónica entre los distintos componentes y se obtiene como resultado ciudades más sostenibles.
En términos económicos, una ciudad que gestiona su territorio incorporando decisiones que integran la naturaleza a lo urbano, reduce sus costos y aumenta sus beneficios especialmente en lo que respecta a la gestión del riesgo por eventos naturales.
La relación de costo/beneficio de una cuenca urbana debidamente gestionada versus una ocupada, impermeabilizada y estrangulada, se puede medir en los daños causados por su mal manejo (pérdidas de viviendas, infraestructura, equipamientos urbanos, etc.), versus el ahorro en pérdidas materiales si se integra y maneja la cuenca desde su inicio.
En términos de cobertura vegetal, una ciudad con altos índices de espacios públicos, parques, zonas verdes y bosques integrados a su espacio urbano, tiene más posibilidades de absorber aguas de lluvia, reducir temperaturas, reducir las islas de calor por el exceso de superficies pavimentadas, además de crear ambientes adecuados para la psique de sus habitantes.
Además, una ciudad sostenible incorpora soluciones de movilidad a través de la implementación de distintas modalidades de transporte, con la finalidad de reducir la dependencia del uso del automóvil, normalmente ocupado por apenas una persona.
En Panamá existen empresas y modelos de construcción que incorporan la planificación urbana como parte de su estrategia para el desarrollo sostenible de la ciudad y de su negocio. Tal es el caso de la Plaza Multimodal Dorado City Center (DCC), un proyecto innovador y a la vanguardia con el tema de sostenibilidad y la planificación urbana.
La plaza se crea con el fin de generar espacios donde converjan las mayores necesidades de las personas, sin necesidad de tener que movilizase hacia otros sitios.
DCC cree que generar tipos de plazas multimodales, más que tendencias, son necesidades convenientes para las ciudades que crecen sin ninguna planificación, y que además facilitan la calidad y movilidad práctica de las personas que se trasladan constantemente en las grandes urbes sustentó, Mirelis Mancilla, gerente de Mercado y Ventas de Dorado City Center.
Para Raisa Banfield, ambientalista, exvicealcaldesa y también miembro de CINC, la planificación urbana está muy ligada a la generación de espacios verdes porque son los principales catalizadores de ciudad. Los espacios verdes articulan los espacios construidos, las áreas de circulación y generan ciudad.
“Son áreas de interacción entre las personas y de ellas con su entorno. Espacios de recreación, descanso y reflexión, lo que ayuda a la salud mental y emocional de los habitantes de la ciudad”, sostiene Banfield.
El gran valor paisajístico de los espacios verdes es incalculable en el espacio urbano que se desarrolle, ya que da un gran valor visual y emocional, pero además da valor económico a las propiedades estrechamente relacionadas a ellos, coinciden los conocedores.
Todos los elementos expuestos le dan sostenibilidad al desarrollo de las urbes, es por ello que los espacios verdes son de suma importancia irremplazables en el desarrollo de las ciudades.