Protestas en Chiloé por marea roja que castiga la pesca y el turismo

  • 10/05/2016 02:01
La isla chilena de Chiloé arde en protestas de furiosos pescadores que piden ayuda para sobrevivir a una devastadora marea roja

Mercados sin pescado, tiendas sin productos básicos, neumáticos en las rutas y turistas atrapados.

La isla chilena de Chiloé arde en protestas de furiosos pescadores que piden ayuda para sobrevivir a una devastadora marea roja. Los representantes de los pescadores rechazaron la propuesta del gobierno de otorgarles un bono de 400,000 pesos (unos $600) y otros dos de 250,000 pesos ($225), por familia y reclaman el doble. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, les pidió ‘que sean razonables'.

Desde hace una semana, pescadores mantienen bloqueos en las vías y controlan el acceso y la salida de la isla para reclamar un plan de contingencia que les permita hacer frente a esta crisis medioambiental que amenaza con prolongarse.

Desde hace meses, el mar chileno vive episodios alarmantes como el asfixiamiento de salmones, toneladas de sardinas y machas muertos en las playas, y el mayor varamiento de ballenas registrado en los últimos tiempos.

Algunos lo relacionan con el fenómeno de El Niño, pero los pescadores culpan de la virulencia de la marea roja al vertido al mar de toneladas de salmones contaminados a inicios de año por las toxinas de algas nocivas, lo que la industria salmonera niega.

Lo Nuevo