Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Panamá, ¿cuánto valen tus manglares?
- 06/07/2023 00:00
- 06/07/2023 00:00
Para Adriana Moreno, coordinadora del proyecto Patrimonio Natural Azul, es fundamental que Panamá aprenda a gestionar sus manglares de forma adecuada. “Los manglares han sido vistos como territorios de poco valor para los seres humanos, pero cumplen un valor estratégico en nuestros ecosistemas”, asegura.
Jimena Eyzaguirre, especialista en adaptación al cambio climático y codirectora del proyecto, explicó durante la presentación del estudio que los manglares presentes en la bahía de Panamá, facilitan la producción pesquera artesanal de la zona, en $222 mil por año. Mientras que en el caso de Parita, se trata de $115 mil por año. Unos ingresos que pueden ser afectados si se sigue reduciendo la cantidad de manglares que hay allí.
Los manglares son fuente de ecoturismo, criaderos de peces comerciales, refugio para animales y plantas, buenos reguladores climáticos, ayudan a mitigar el cambio climático, brindan recursos forestales, protegen las costas, evitan la erosión de los suelos y facilitan la purificación del agua.
Es por eso que el proyecto coordinado por Moreno busca “proporcionar solidez científica a los proyectos de desarrollo sostenible y preservación de los servicios que brindan los ecosistemas marinos”, enfocándose en la bahía de Parita y de Panamá, detalla la especialista.
Se trata de una investigación impulsada por la sociedad Audubon de Panamá, que cuenta con un presupuesto de $2,3 millones, el cual es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Carbono Azul del Reino Unido.
Aun así, aclara que actualmente hay “importantes lagunas de datos” relacionados con la producción pesquera de la zona, lo que imposibilita tener una conclusión cerrada.
Lo que no tiene dudas es el impacto negativo que produce la reducción de manglares en las playas de ambas bahías. “Sin estos ecosistemas se acelerarán los índices de erosión costera y el retroceso del litoral, porque los manglares desempeñan un papel fundamental en la estabilización de las costas”, asegura.
Eyzaguirre relata que, entre los próximos dos a cinco años, estos sitios corren el riesgo de ver afectada su calidad de vida, por el desarrollo urbano-industrial, la mala gestión de los residuos, el desarrollo y contaminación agrícola, la sobrepesca, el aumento del nivel del mar, la ocupación ilegal y las actividades turísticas.
En el caso de Parita, el desarrollo del megapuerto, que tiene previsto albergar 350 empresas, es una preocupación para el mantenimiento de los ecosistemas marinos. “Hay pocos manglares dentro de la zona del proyecto, pero anticipamos efectos indirectos sobre los manglares adyacentes por el aumento del tráfico de embarcaciones, escorrentías de contaminantes y superficies más impermeables que alteran la hidrología”, adelantó la especialista.
Entre 1960 y 2016 Panamá perdió el 68% de la cobertura de manglar, así lo evidenció un estudio de la Fundación Talking Oceans de Colombia, emitido en 2016. Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que nuestro territorio posee la mayor variedad de especies de mangle en el continente americano. Para ser exactos, tenemos 11 de las 65 especies no híbridas identificadas en el mundo.
La idea de la investigación, que se encuentra en su fase final, es que los datos del proyecto ofrezcan aportes para que los “tomadores de decisiones” puedan generar políticas públicas que faciliten la gestión de estos ecosistemas, dijo Eyzaguirre.
A esto hay que sumarle el trabajo de educación que se impulsa desde la sociedad Audubon, en 18 escuelas públicas del país, el plan de conservación de los humedales en la bahía de Parita, un proceso de capacitación y divulgación en medios de comunicación y otras estrategias encaminadas a la protección de los manglares.