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- 19/12/2022 00:00
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Con el objetivo de combatir la crisis climática, la ciudad de Londres introdujo un cargo para los vehículos que más dióxido de carbono producen en un área específica. Este plan se conoce como la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ, por sus siglas en ingles).
Comenzó en abril de 2019 en los barrios interiores de la ciudad, y de ahí, se expandió a 18 veces su tamaño original. En la actualidad, cuatro millones londinenses respiran aire limpio como resultado. Para agosto 2023, la ampliación cuadriplicará la superficie existente cubriendo a casi cinco millones de personas.
La Zona de Emisiones Ultra Bajas es un área de Londres donde los vehículos que exceden los estándares mínimos de emisiones estipulados por las normas Euro (1992), deben pagar una tasa para poder utilizar las carreteras. El proyecto se lanzó con la misión de reducir un 15% la contaminación y el tráfico en la ciudad luego de que esta haya sido nombrada como la más “congestionada” del mundo por el proveedor de información de tráfico Inrix.
En sus inicios, ULEZ cubría la misma área que la Zona de cargo por congestión en el centro de Londres. En el último año, se expandió hasta cubrir las carreteras circulares norte y sur. Para agosto 2023, la expansión está mapeada para cubrir los 33 distritos del Gran Londres, en algunos lugares bordeando la autopista M25.
El costo diario es de £ 12.50 y existe una multa de £ 180, o £ 90 si paga dentro de los 14 días, para aquellas personas que no pagan el cargo estipulado.
Desde 1992, con el fin de reducir las emisiones de carbono producidas por los vehículos, la Unión Europea (EU) creó e implementó la norma Euro. Consiste en exigencias para los automóviles dependiendo de su matrícula y la gasolina o diésel que utilizan.
Estas normas entraron en vigor con la Euro 1 y así, aproximadamente cada 4 años, las normas han ido evolucionando con nuevas reglas a cumplir limitando gases peligrosos para la salud como el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, entre otros. ¿En qué consiste cada norma?
La primera norma conocida como “Euro 1”, enfocada en la utilización de gasolina sin plomo entró en vigencia en 1992.
Las normas “Euro 2” no solo buscaban reducir el límite de emisiones de monóxido de carbono, también se centró en el combinado de hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno tanto para autos de gasolina como de diesel.
“Euro 3” modificó el procedimiento de prueba para eliminar el periodo de calentamiento del motor y se redujo aún más los límites permitidos de monóxido de carbono y partículas de diésel.
En enero 2005 se creó “Euro 4”. Estuvo enfocado en la limpieza de las emisiones de los automóviles diésel, especialmente en la reducción de óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno (NOx). Muchos vehículos comenzaron a equiparse con filtros de partículas.
“Euro 5” supuso una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos de motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de gasolina y 180 mg/km en los motores diésel.
“Euro 6” que entró en vigor en septiembre 2017, ha pasado por varias revisiones para enfocarse en la reducción significativa de emisiones NOx.
Una consulta pública encontró que el 80% de las personas en las áreas afectadas por ULEZ se oponían a la expansión de la zona.
“Ahora no es el momento de machacar a los londinenses con un cargo diario por costo de vida de 12,50 libras” dijo Nick Rogers, el portavoz de transporte de los conservadores a la BBC. “Los residentes dejaron muy claro su punto de vista al alcalde: no quieren la ampliación de la ULEZ”.
Sadiq Khan, alcalde de Londres, no estuvo de acuerdo y defendió su decisión explicando que cinco millones de personas más se beneficiarán de un aire más limpio y que el plan debe tomar acción.
“Hasta ahora, la ULEZ ha sido transformadora, reduciendo los niveles de contaminación nocivos a casi la mitad en el centro de Londres”, dijo Khan. “Pero todavía hay demasiada contaminación tóxica del aire que daña permanentemente la salud de los jóvenes londinenses y provoca miles de muertes prematuras cada año“.
Londres no es el único lugar que ha optado por el plan de Zona de Emisiones Ultra Bajas. En España, existe desde 2020 la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) 'Rondas de Barcelona ' y desde 2018, 'Madrid Distrito Centro'. El país ha optado por crear infraestructuras que prioricen la caminabilidad y la ciclabilidad y que eleven el uso del transporte publico.
En Bélgica existen desde 2020 tres ZBE en Bruselas, Amberes y Gante. En Francia, desde 2015 se introdujo la primera ZBE y para el 2018, 15 ciudades deseaban implementar este plan antes del 2020.
Otros países que adoptaron las Zonas de Bajas Emisiones son Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Letonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria e Irlanda.