Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/11/2024 15:15
- 23/11/2024 15:00
Panamá fue seleccionada como sede de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que se llevará a cabo en junio de 2028, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
El evento reunirá a representantes de los 16 países miembros del convenio, junto con tomadores de decisiones de las agencias ambientales, pesqueras, relaciones exteriores, académicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, para abordar los retos que enfrentan las tortugas marinas y fortalecer la cooperación internacional en su protección.
Juan Carlos Navarro, titular del MiAmbiente, manifestó que “esta elección representa un reconocimiento al compromiso del país con la protección de estas especies amenazadas y deja la puerta abierta para que se desarrollen otros encuentros de más alta envergadura”. Este anuncio que da durante una reunión entre Verónica Cáceres Chamorro, secretaria de la CIT, y Óscar Vallarino, viceministro de Ambiente pone de manifiesto el liderazgo de Panamá en la conservación de estas especies amenazadas.
Cáceres Chamorro expresó sentirse impresionada con los proyectos comunitarios enfocados en la conservación de las tortugas marinas que conoció durante esta visita a Panamá reconociendo iniciativas como los proyectos de conservación en Punta Chame, “Tortuguías” con 14 años de trabajo en la protección de nidos, y “TortuBanks” de más reciente implementación, ambos operan con el apoyo de la comunidad y la guía del MiAmbiente para la construcción y manejo de viveros.
La secretaria del CIT también destacó el proyecto “Tortugas de la City” que trabaja con niños que se hacen llamar los “Amigos del Manglar”, quienes lideran actividades como limpieza de playas y educación sobre pesca sostenible, mientras sensibilizan a hoteles y restaurantes para reducir la contaminación lumínica que desorienta a las tortugas. Cáceres elogió estos esfuerzos y los calificó como ejemplos de patriotismo y buenas prácticas en conservación.
En tanto, el viceministro Vallarino aseguró que las comunidades y organizaciones civiles juegan un papel crucial en el éxito de estas iniciativas, así como el trabajo constante del ministerio en el acompañamiento técnico, implementando planes de manejo que apoyan la conservación de estas especies, “Panamá demuestra que, con colaboración y compromiso, podemos ser líderes en la conservación marina”.
Por su parte, Marino Ábrego, subdirector de Costas y Mares de MiAmbiente, indicó que la COP13 será una oportunidad para mostrar los avances del país en la protección de las tortugas marinas y para fortalecer alianzas internacionales en favor de estas especies en peligro de extinción.