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- 26/02/2022 00:00
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Costa Recicla es una fundación que nació con las ganas de un grupo de jóvenes para hacer un impacto, un “shock cultural,” como lo describe uno de los fundadores, Diego Ferro, con quien tuvimos el placer de conversar.
Los líderes de esta organización sin fines de lucro nos relatan sobre sus inicios, sobre su pasión por ayudar al medio ambiente, crear un Panamá mejor y educar a la población para que todos vivamos una vida más sostenible.
Fundada en 2012, Costa Recicla se ha enfocado en crecer y llegar a la mayor cantidad de panameños posible.
Recalcan el momento en el que “se pusieron en el mapa”.
Esto fue en 2014 cuando crearon su primer punto limpio en Costa del Este. Después de dos años de preparación, pudieron organizar el “Costa Fest”, festival que gracias a su éxito se repite en el 2015. Gracias a esto, consiguen los fondos necesarios para ejecutar proyectos y programas a largo plazo.
Comentan que desde que empezaron, notaron una mejora en la actitud de las personas, “hay un poquito más de conciencia”, nos dice Nicole Tribaldos, otra de las líderes de esta iniciativa.
Mencionan que el cambio es gradual y aunque no estén cerca de su objetivo, concientizar y educar es el primer paso.
Cuando les preguntamos sobre el futuro de Panamá en términos más técnicos, nos aclararon que su fundación no se basa en el aspecto científico. Nos mencionan que “ninguno de los miembros es ingeniero ambiental, somos personas normales con la misión de educar a personas como nosotros, no necesitamos ser técnicos para darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal”.
Nos explican un paso muy importante, la curiosidad, que describen como “una naturaleza humana”. Es el paso que viene antes de la educación y la conciencia, es aquí cuando nos preguntamos “¿Qué puedo hacer?” Con esta curiosidad ponemos en perspectiva nuestras acciones, reconsiderando nuestra responsabilidad como consumidores, ¿Dónde termina todo lo que consumimos?.
Nos remarcan la importancia de saber que nuestros desechos no son basura. “La palabra basura tiene una connotación negativa muy fuerte, por eso hablamos de desechos o materiales, porque en esencia son esas cosas a las que se le puede dar una segunda vida, a lo que es basura no”.
Nos explican que su sitio web y redes sociales tienen el propósito de informar sobre la contaminación y te motivan a hacer un cambio, como dice Kim, otra de las líderes, “Desde la comodidad de tu casa puedes aportar tu granito de arena”.
Uno de sus proyectos principales, los “drive thru”, ha ganado mucha popularidad. Mencionan que empresas y otras organizaciones han adoptado esta misma iniciativa, que poco a poco ha ido creciendo por todo el país. Este crecimiento les hace ver que están alcanzando su objetivo, “sentimos que estamos logrando lo que queríamos”, dice Nicole.
En sus planes para este año tienen un proyecto que “tiene lo bueno de cada una de las actividades del pasado”. No pudieron darnos muchos detalles, pero aclararon que va a ser algo nuevo, diferente y creativo, que llevará su mensaje a una mayor audiencia.
Por último, nos dicen que lo más importante “es la parte de la responsabilidad, es en entender que cada persona es responsable de lo que genera y de cuidar el mundo en donde vivimos”.