Perspectivas artísticas del istmo sobre la migración en la Bienal de Venecia

Actualizado
  • 07/04/2024 00:00
Creado
  • 06/04/2024 16:21
Diversos artistas estarán participando en este gran evento del mundo del arte desde diferentes espacios y por primera vez Panamá tendrá su propio pabellón en el mismo

Aunque no es la primera vez que panameños participan de este espacio de la comunidad artística, ‘Surcos en el cuerpo y en la tierra’ es la exposición que marcará un hito para Panamá, pues será la primera en presentarse en el pabellón del país, lo que oficializa la participación del istmo en la sexagésima Bienal de Arte de Venecia.

En esta, Cisco Merel, Brooke Alfaro, Giana de Dier e Isabel de Obaldía tendrán la oportunidad de representar las expresiones artísticas del istmo bajo la temática general de la Bienal: ‘Extranjeros en todas partes’, con la curación de Adriano Pedrosa.

De acuerdo a Mónica Kupfer, curadora de la exposición en el pabellón panameño, estos cuatro artistas han interpretado de manera diferente la temática de la migración lo que permitirá presentaciones diversas con enfoques completamente únicos sobre esta problemática social desde la reflexión profunda y conmovedora de cada uno.

“Ha sido muy interesante todo este proceso, porque siendo la primera vez que participamos estamos aprendiendo sobre todos los detalles que conlleva realizar un evento como este en tiempo récord. Con el corto tiempo que teníamos seleccionado artistas que conocíamos y que ya estuvieran trabajando en una temática que pudiéramos incorporar al pabellón y que llenara el contenido con respecto al concepto curatorial que estábamos trabajando”, explicó Kupfer en una conversación exclusiva con ‘La Decana’.

Otras participaciones

Sin embargo, otros artistas panameños también tendrán presencia en la Bienal de Arte de este año. Humberto Velez y Oswaldo de León Kantule, quienes presentarán sus obras en el pabellón de Bolivia y Antonio José Guzmán, quien fue seleccionado por Pedrosa para participar en la exposición central de la Bienal.

Este último presentará en la Bienal uno de los “capítulos más destacados” de su trayectoria, junto a la artista y diseñadora holandesa-yugoslava, Iva Jankovic: ‘Mecánica Orbital’. Esta consiste en una instalación y performances dentro de la serie ‘Electronic Dub Stations’, la cual ambos iniciaron en el año 2000 y continuarán hasta el 2030.

De acuerdo a Guzmán, ‘Mecánica Orbital’ es un espacio meticulosamente diseñado con textiles que busca explorar los espacios matizados que existen entre las culturas, concepto que toman de la teoría del “tercer espacio” del académico Homi Bhabha. Esta misma teoría encapsula el surgimiento de identidades culturales híbridas resultantes del vínculo entre diversos elementos culturales.

“Un elemento central de nuestra narrativa es la reinterpretación del significado histórico de los textiles de color azul índigo. Estos textiles, profundamente entrelazados con las historias coloniales y la trata transatlántica de esclavos, sirven como potentes símbolos de intercambio y explotación cultural”, explicó el artista a La Estrella de Panamá.

Guzmán destacó que para él esta participación en la Bienal es el reconocimiento del esfuerzo que ha realizado junto a Jankovic durante más de dos décadas. “Todo el trabajo y dedicación han valido la pena al ser parte de la exhibición en el Arsenale de la Bienal de Venecia, curada por Adriano Pedrosa, ‘Extranjeros en todas partes’. Esta será una de las bienales pioneras que marcarán tendencia en las próximas décadas”, expresó.

Además, mencionó estar “ilusionado” por que Panamá tenga por primera vez un pabellón y encontrarse con sus amigos y colegas que formarán parte del mismo.

Por su parte, Oswaldo de León Kantule, presentará dos propuestas artísticas en Giardini, uno de los espacios más prestigiosos y grandes de la Bienal, cedido por la Federación Rusa a Bolivia.

La primera es ‘La fuga de niños rojos’, obra realizada con pintura en acrílico sobre tela, que trata sobre el desplazamiento y la migración de familias indígenas enteras hacia centros urbanos, especialmente zonas marginales de la ciudad, por el poco acceso a salud, educación, oportunidades y en algunos casos debido a la violencia.

Su segunda pieza es ‘Tiempo de transformaciones’, que consiste en un díptico con técnica mixta sobre madera. En esta el artista utilizó materiales reciclables como circuitos electrónicos, maderas, metales y piedras. Esta obra trata sobre la evolución de la lucha indígena en Abya Yala.

“Como artista y como persona indigena para mi es un reconocimiento de mucha importancia llegar a participar en un evento de esta magnitud. No tengo palabras para expresar ese sentimiento y espero representar muy bien a mi gente, a mi pueblo y a mi continente”, dijo Oswaldo.

Humberto Vélez también formará parte del Giardini con dos cortos grabados en super 8 en blanco y negro titulados ‘The last builder’ y ‘El mago’, que cuentan dos historias migratorias vinculadas a Panamá.

El primero trata sobre un inmigrante caribeño de aproximadamente 70 años que antes de migrar a Panamá para trabajar en la construcción del Canal practicó el fisiculturismo; en el video se le ve haciendo una de las coreografías para sus competencias acompañado de música original realizada para el proyecto.

Mientras que el segundo filme que presentará, ‘El mago’, muestra a un personaje mexicano con padres panameños residente en Oaxaca, México que logró ser campeón de boxeo regional. Al igual que otros mexicanos decidió cruzar la frontera y desapareció completamente, una realidad de muchos migrantes que atraviesan las Américas de acuerdo a Velez.

Tanto Oswaldo como Velez serán parte de la exposición ‘Looking Back to Walk Forth’, inspirada en la antropóloga y activista Silvia Rivera Cusicanqui y la cosmovisión del pueblo indígena Aymara.

¿Qué hay después de la Bienal?

Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal de Panamá, destacó que ‘Surcos en el cuerpo y en la tierra’ será expuesta en Panamá después de la Bienal, que finaliza en noviembre de este año. Según González, se puede esperar que la exposición llegue al museo a inicios del próximo año.

“Luego de cerrar la Bienal, a finales de noviembre, nuestro plan es abrir la exposición en Panamá en el Museo del Canal para que todas las personas puedan también observar lo que exhibimos con el beneficio de la reflexión de lo que vivimos, las enseñanzas y los aprendizajes que vamos a poder incorporar en esta reflexión de lo que fue la Bienal”, concluyó la directora ejecutiva del Museo del Canal.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones