Panamá analiza junto a Centroamérica el patrimonio cultural afrodescendiente

Actualizado
  • 27/06/2024 00:00
Creado
  • 26/06/2024 20:28
En este taller se revisaron las carencias de la cultura afro a lo largo de la región con la participación de más de 10 investigadores

Ayer finalizó el tercer taller ‘Fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios y gestores públicos para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) afrodescendiente de la región CECC, SICA y Cuba’.

En esta reunión regional que dio inicio el 25 de junio, se completó la primera fase del proceso de trabajo en relación a la Salvaguarda del Patrimonio VIVO Afrodescendiente de Cuba y los países de la región SICA: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua con el consenso y las reflexiones de cada país.

Este encuentro contó con la participación de 15 investigadores comunitarios afrodescendientes y 9 representantes gubernamentales de los nueve países participantes, así como un equipo facilitador conformado por un representante de la Organización Negra Centroamericana (Oneca) y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

“El trabajo por el reconocimiento de la cultura afrodescendiente ha dado pasos seguros en el tiempo y, aún así, seguimos tejiendo por el reconocimiento de esta gran diversidad cultural. De acuerdo con el censo del 2023, en Panamá tenemos una población de 4.2 millones de habitantes. De ellos, 41% son afropanameños descendientes de los distintos momentos históricos, los afrocoloniales y los afroantillanos”, destacó la Ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarué durante esta reunión.

De acuerdo a González Villarué, Panamá sigue promoviendo los estudios de la población para fortalecer la identidad nacional. “Una identidad basada en los valores de su diversidad cultural (...) al sumar la rica gama entre originarios, afrodescendientes, mestizos y migrantes de todas partes del mundo, sale a relucir un mosaico multicolor que está aprendiendo a comprender que no existen categorías”, también dijo.

A lo largo de este taller se desarrolló una metodología participativa en la cual sus participantes pusieron énfasis en el diálogo y el intercambio de experiencias de cada país para la construcción de nuevo aprendizaje. Todo esto quedará plasmado en una evaluación final híbrida, es decir, tanto individual como grupal para identificar las necesidades y propuestas de ajustes para el futuro.

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