Tony Vergara en la lista de los 100 Innovadores de Latinoamérica 2023

Actualizado
  • 15/12/2023 00:00
Creado
  • 14/12/2023 15:57
El diseñador es el primer panameño en ser reconocido por la plataforma multimedia de noticias de negocios y finanzas, ‘Bloomberg en línea’

Sandry Crespo

sandry.crespo@laestrella.com.pa

Panamá

Desde que Tony Vergara era un niño, soñaba con ser diseñador. Cuando tenía ocho años de edad, su padre era el gerente de una tienda de ropa y calzado, él hacía el papel de asistente de su progenitor. Creció entre telas, creatividad, estética y los negocios. Hacer del diseño de modas un estilos le ha permitido convertirse en el primer panameño en ser reconocido por la plataforma Bloomberg en línea como uno de los 100 Innovadores de Latinoamérica 2023.

“Me agarró por sorpresa porque, sinceramente, no estaba muy familiarizado con el listado que hace Bloomberg. A pesar de que está más orientado a finanzas, me llegó el correo anunciándome que estaba dentro del listado. Me sentí súper emocionado porque hemos trabajado continuamente; no hemos parado este año, cada mes teníamos una actividad. Ese trabajo continuo se ha visto reflejado en esa nominación, y me siento súper honrado. Es un gran logro para la moda del país y para la economía creativa que nos hayan considerado”, expresa Vergara tras recibir la noticia.

El diseñador responde que algunos de los factores que lo han hecho destacar y que probablemente Blomberg tomó en cuenta para incluirlo en la lista “es el contenido, calidad y relevancia que ha adquirido el producto en las redes sociales. Silenciosamente tenemos una filosofía de trabajar desde un eje cultural creativo y crear un patrimonio real que sea una marca país”.

Añade que tal vez “evalúan muchos puntos alrededor de la palabra innovación. ¿Cuáles son las tecnologías, productos y procesos que estamos usando y cómo se impacta a las personas del sector?, y ¿cómo eso genera cambios positivos en la industria, motivando e inspirando?. Así que probablemente fue una de esas cosas que ellos consideraron para mencionarme dentro de ese listado”.

“Toda la vida supe que iba a ser diseñador. Trabajar con mi padre cuando era es una de las razones por las cuales me he decantado no solo por hacer la moda como arte que la gente pueda vestir, sino llevarla a nivel de negocio. Desde niño estaba enamorado de la idea de crear color, de crear conceptos, de mover, acomodar y hacer de esto mi estilo de vida. Y en medio de ese afán de crear encontré o la moda más bien me encontró a mí; y no nos hemos desprendido desde entonces; es como un matrimonio”, comparte.

Cuando Vergara salió del colegio, no tuvo tiempo de dedicarse de una vez a estudiar en la universidad porque tenía su empresa desde los 14 años. “Mi hermano y yo fuimos los primeros diseñadores menores de edad en presentar en un fashion week. Ya tenía en las venas esto de diseñar, crear y de montar desfiles. Fuimos una de las primeras marcas en tener una oficina corporativa en Panamá. Luego, me fui a Florencia, Italia, a mi primer taller de costura, en el que terminé de enamorarme de la moda porque ahí agarre gusto por la estampación, y en este momento, ese es el ADN de la firma Tony Vergara”.

No te pierdas nuestras mejores historias
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones