El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Mickey Mouse reinventado, el personaje pasa al dominio público
- 02/01/2024 12:57
- 02/01/2024 12:36
Una nueva oportunidad para la creación audiovisual se presenta este año con la liberación al dominio público de las versiones originales de Mickey y Minnie Mouse.
La estampa del legado de Walt Disney podrá ser utilizada en películas, videojuegos, obras de teatro y un sinfín más de producciones desde el día lunes sin costo alguno, tras cumplirse los 95 años de su creación.
Se trata de Steamboat Willie, película animada de 1928, en la que los personajes de Minnie y Mickey aparecieron por primera vez. Esta cinta, que ayudó a catapultar a Walt Disney a la fama, está libre de los derechos de autor.
Algunas producciones no se han hecho esperar, como la cinta próxima a estrenar, Mickey’s Mouse Trap, que lanzó su primer tráiler oficial el día de ayer. El largometraje de terror y comedia presenta al ratón de Disney como un asesino serial que acecha a sus víctimas desde un parque para niños.
Todavía no se conoce la fecha concreta en la que la producción llegará a la pantalla grande, sin embargo, se espera que se estrene en el mes de marzo. Por su parte, el director de la película, James Bailey, mencionó que el equipo de producción se divirtió haciendo la película debido al “absurdismo” de la premisa presentada en el trailer de la cinta.
Además de Mickey’s Mouse Trap, otros dos proyectos cinematográficos que contarán con la aparición de Mickey Mouse fueron confirmados el 2 de enero, sin embargo, no hay más detalles de estas producciones.
El videojuego Infestation 88 del estudio Nightmare Forge Games, que fue anunciado el día de ayer, es otro ejemplo. El juego de terror y supervivencia utilizará la imagen de Mickey Mouse mientras que los jugadores tendrán el rol de exterminadores de “infestaciones misteriosas causadas por versiones macabras de personajes clásicos y leyendas urbanas” a lo largo de los capítulos del videojuego, de acuerdo a la sinopsis del producto.
“Es difícil predecir qué pasará, pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público, esto puede generar tanto un interés renovado por la obra original, como una nueva ola creativa basada en esa obra”, mencionó Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte, ante la liberación de los derechos de los personajes de Walt Disney.
Mickey y Minnie Mouse no son los únicos personajes animados que han pasado por el proceso de liberación de sus derechos de autor, el libro Winnie The Pooh de A. A. Mine y sus personajes, que se convirtieron en dominio público en 2022, también tiene diferentes adaptaciones.
Una de las más conocidas es la película ‘Winnie the Pooh: Sangre y miel’ (2023), debido a que se volvió viral en redes sociales durante el año pasado. Al igual que Mickey’s Mouse Trap, la cinta sobre Winnie the Pooh forma parte del subgénero slasher del cine de terror. En la misma se sigue a Pooh y Piglet, quienes se han convertido en asesinos luego de que su amigo humano, Christopher Robbin, los abandone para ir a la universidad.
Antes de su lanzamiento el largometraje ya recibía opiniones mixtas, mientras algunos la exaltaron por su creatividad, su capacidad de reinventar personajes clásicos y la viralidad de producción; otros la criticaron como la “versión horrible” de la franquicia.
De acuerdo a Kelly McClure, de la revista digital estadounidense, Salon, la cinta es “un ejemplo perfecto del mal que podría surgir de un trabajo creativo que pasa al dominio público”, mientras que Rotem Rusak, del medio digital, Nerdist, escribió lo siguiente sobre la película: “Ver al icónico oso reinventado como un monstruo slasher de pesadilla habla de un espíritu deliciosamente imaginativo que realmente nos inspira”.
Según IMDB, Winnie the Pooh: Sangre y miel se convirtió en una de las películas con las peores puntuaciones, al conseguir la calificación final de 4% en el sitio web Rotten Tomatoes, lo que la posicionó como una de las 100 peores películas de todos los tiempos.
A pesar de esto, la producción recibió un moderado éxito comercial y para noviembre del año pasado se confirmó que contaría con una secuela próxima a estrenarse en 2024. Por su parte, el director de la cinta, Rhys Frake-Waterfield, expresó su interés por “intensificar aún más, volverla más loca y más extrema” esta segunda parte.
La secuela contará con un presupuesto mayor a diferencia de la primera parte, que solo recibió $100,000. Además, Shaune Harrison, quien trabajó en grandes producciones como World War Z, Harry Potter y Games of Thrones, formará parte del equipo cinematográfico encargándose de los diseños de los personajes antropomorfos en esta segunda entrega.
A diferencia de Winnie The Pooh, Disney expresó que tienen interés en seguir protegiendo la marca de Mickey Mouse a pesar de la expiración de los derechos de autor.
“Si sienten que estás diluyendo su marca, si sienten que estás empañando su marca, será problemático y te demandarán”, destacó la directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte en una entrevista con CNN.
De acuerdo a Lee, las únicas excepciones serán si el personaje es utilizado para hacer parodias, sátiras o contenido con fines educativos.
“Por supuesto, continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para protegernos contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos”, fueron las declaraciones finales del portavoz de Disney a este mismo medio.