- 22/05/2024 00:00
- 21/05/2024 21:08
La Cuenta Satélite de Cultura de Panamá hará la medición sobre cuánto es el impacto económico de la cultura en el país. Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Organización del Convenio Andrés Bello. La fuente de financiación es el Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo con información proporcionada a este medio, la iniciativa también tiene entre sus objetivos caracterizar el campo cultural, desde el punto de vista económico estableciendo sus fronteras, límites y taxonomía.
Otro aspecto que espera lograr el proyecto es el de identificar los productos culturales, las actividades que los generan, determinando sus beneficios económicos, y los mecanismos de producción, intercambio y consumo.
La Cuenta Satélite de Cultura de Panamá brindará información sobre la oferta y demanda de los productos, incorporando información monetaria y no monetaria. Además de determinar los flujos de comercio exterior de los productos culturales.
Por otro lado, se espera que identifique los indicadores monetarios y no monetarios relevantes para la explicación de las variables económicas establecidas en la medición del campo cultural. Y que sirva como fuente de información para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas en materia cultural desde el punto de vista económico.
La coordinadora general de Cuenta Satélite de Cultura, Diana Rey, indicó que como el Ministerio de Cultura es una institución recién creada, se estableció un acuerdo con la Organización del Convenio Andrés Bello para que pudieran liderar estas capacitaciones y luego Panamá llevara el proyecto de manera independiente.
Todo ha sido un proceso participativo, aseguró Rey. Entre los sectores que se medirán están las artes escénicas y espectáculos como la danza y el teatro. Artes visuales, como la fotografía. La radio y el sector audiovisual. El diseño, como gráfico y moda. La educación cultural. El sector de las publicaciones. La música, incluyendo la música en vivo y las comparsas. Los grandes patrimonios, como los naturales, el inmaterial. Nuevos sectores, como el software.
Con la Cuenta Satélite de Cultura se dirá cuánto es el aporte de los agentes creativos de cada una de las provincias y municipios. Se sabrá el impacto económico en PIB, también la empleabilidad que genera cada industria, la exportación de bienes y servicios. También los gastos públicos y el gasto que puede generar en materia cultural en el hogar, remarcó Rey durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
Actualmente en el proyecto se desarrollan los primeros estudios, es decir, se están generando las operaciones estadísticas para recoger datos. La fuente primaria sería el mismo actor generador de empleo. “Vamos a llegar a este establecimiento, por ejemplo, donde está la editorial y le vamos a preguntar [al dueño] cuál ha sido su gasto, su inversión, fuentes de empleo que genera. Estamos en la recopilación de diversas variables a través de fuentes directas para que efectivamente se pueda saber cuánto es el aporte de ellos a la economía nacional”.
Adicionalmente se tienen otras fuentes de información, por ejemplo, en el gasto público en la cultura, se buscarán tanto de fuentes primarias como secundarias, por ejemplo con el Ministerio de Economía y Finanzas, autoridad que comparte el presupuesto. Esa sería una fuente secundaria, detalló Rey.
Se están haciendo siete estudios diferentes que ayudan a saber todos los datos que se necesitan. Para levantar la data se trabajó con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), ya que esta entidad es la que da los estándares y el sistema de clasificación. Todas las estadísticas serán oficiales.
Al final de este año se darán datos preliminares de cuánto es el aporte de la cultura a la economía. En enero de 2025 debe estar listo todo el proyecto, concluyó.
Catalina Batema, consultora de patrimonio cultural, indicó que actualmente se desarrollan tres estudios. Uno que ya tiene resultados es el estudio exploratorio del Carnaval de las Tablas 2020-2024.
Este estudio se hizo para caracterizar el impacto del carnaval de Panamá y comprender la incidencia de los establecimientos formales e informales en Las Tablas. “Se hicieron entrevistas a los organizadores y se realizaron 240 entrevistas al público asistente. De allí los resultados, puesto que hay un impacto directo de un promedio de $825.000”, detalló a este medio.
Además, se generaron 645 empleos directos. Las principales fuentes de financiación son las actividades para recoger fondos 45%, un 15% de donaciones individuales y de financiamiento público, y un 40% de empresas y marcas. Con relación al impacto indirecto, asistieron 407.600 personas, de las cuales 85% no reside en Las Tablas, y el resto 15% es de Las Tablas. Los visitantes son más de Panamá y Panamá este (22%), y el 2% de Herrera, puntualizó.
Otro es el estudio de infraestructura cultural, que se refiere a todos los bienes e inmuebles de carácter público o privado que tiene unos criterios de carácter por medio de un censo que se hará en toda la República de Panamá.
Mientras que el estudio de impacto cultural en el Casco Antiguo es uno exploratorio que busca saber cuáles de los componentes culturales ocurren dentro del Casco Antiguo de Panamá. “Eso quiere decir que se contempla la documentación, conservación, investigación y apropiación social. Es decir, cuál de estos elementos está ocurriendo, cómo ocurre y cómo impacta a la economía creativa del Casco Antiguo”. Por ahora se hará una cartografía cultural. Se está procesando la información. Es bien interesante la perspectiva que se tiene en este conjunto monumental”.