‘Llámame como quieras’, una obra que busca hacer reír y pensar

Actualizado
  • 28/08/2024 00:00
Creado
  • 27/08/2024 17:19
En esta comedia teatral, Brigit Casis pretende hablar de esos tópicos que son tabú, mientras aborda la libertad y el conservadurismo social en torno a la sexualidad

Si bien la sexualidad siempre ha sido parte de la naturaleza humana, es cierto que desde hace mucho tiempo se ha tratado este tema con cautela y secretismo.

La personalidad mediática Brigit Casis busca romper con ese estigma en torno a estos temas en su obra unipersonal ‘Llámame como quieras’, en la que –como su mismo nombre lo dice– busca hacer caso omiso a las críticas que se puedan verter en torno a ella, y abordar de una manera cómica y reflexiva las nuevas tendencias en lo que se refiere a la sexualidad, tanto femenina como masculina.

La también conocida como ‘diosa del erotismo’ conversó con La Estrella de Panamá a pocos momentos de estrenarse la obra, que tendrá lugar en MiTe-Atro Studio los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 9:30 p.m.

En ella interpretará a tres personajes: la sor, la de la calle y la cuatro patas. Tres mujeres diferentes que hablan de diferentes aspectos de la sexualidad en un espectáculo que procura ser lo más interactivo posible con el público. Una obra que hablará sobre temas de los que nadie se atreve a hablar fuera de la esfera privada.

Asimismo, apuntó que los tres nombres que tienen sus personajes van ligados a lo que se dice en el argot popular. “Esas tres palabras que se mencionan mucho son despectivas para algunas mujeres mientras a otras les encantan En la boca de los hombres también les gusta. Cada una de ellas vendrá con una historia que es la mía, porque al final cierro la obra con mi esposo con el que tengo más de 30 años de casada. Con esto quiero decir que al final todas somos mujeres, todas somos unas damas en la calle”, explicó.

Casis rememoró los tiempos en los que estaba encargada del segmento ‘SEXto sentido’ en el programa de TVN Al Descubierto, en el que brindaba consejos sobre la sexualidad en pareja. Su estilo frontal le valió muchas críticas e insultos a través de las redes sociales. Esos comentarios despectivos venían, sobre todo, de otras mujeres.

“Esas mujeres han estado en mi vida siempre. Incluso yo misma fui atacada con etiquetas porque Brigit Casis no es doctora ni psicóloga ni psiquiatra ni sexóloga para poder hablar de sexo. Me censuraban, pero la televisión nunca realmente le paró bola a eso porque era un segmento popular y generaba controversia en las redes sociales. Eso vende porque yo hablaba con mi tono criollo. Cuando estaba en televisión yo guardaba mis respetos, pero cuando, en cambio, estaba en mis eventos privados, ahí decía todo lo que había en el abecedario (...) Son ese tipo de etiquetas que se lanzan a las personas que son tanto expresivas como calladas”, aseguró.

Acaba de completar su certificación como ‘coach’ de vida y dice no ser la misma mujer de hace una década. “Mi pensamiento es diferente, si bien las etiquetas continúan en nuestra sociedad. Estas etiquetas vienen de patrones familiares que se repiten con los años, pero en escenarios totalmente distintos”, indicó.

En cuanto a su matrimonio, Casis compartió con este diario que ella y su esposo Otto de La Rosa son la combinación perfecta, a pesar de que él tiene un carácter más serio y ella es más extrovertida. “Yo soy extrovertida y él es el señor de la seriedad, pero, al mismo tiempo, es mi mánager, mi consuelo y mi todo”, dijo con risas.

El secreto de ese éxito: la autenticidad en la relación entre ambos. Algo que ella achaca a su personalidad y forma de ser basada en la honestidad.

“Nunca escondí quién era ... mi personaje ya creado como el de Brigit Casis, esa parte de mí, fue totalmente exagerada, ya que en las redes todo se exagera. Cuando comencé a crear ese mundo, tuve mucho éxito con eso, tanto así que estuve en casi todos los canales de la televisión panameña”, recordó.

Un teatro con sentido

En cambio, el director de la obra, César Mite, resaltó que se hablará de temas como las visitas de las parejas a las tiendas eróticas para dinamizar su vida sexual. Todo esto unido a las anécdotas de la vida cotidiana de las parejas que seguramente resonarán en más de uno que se encuentre entre la audiencia.

Un componente importante para hacer de este espectáculo un evento diferente está en la improvisación, que se pondrá en práctica durante las tres noches en las que se va a presentar ‘Llámame como quieras’.

“Lo que a mí me gusta hacer como director de teatro es brindar la posibilidad de que la gente pueda repetir en su asistencia a las obras de teatro, como esta o las de stand up comedy, porque siempre trato de que en las obras haya escenas en las que se pueda echar mano de la improvisación y la interacción con el público, de modo tal que la gente tenga deseos de volver y diga que quiere ir nuevamente con su grupo de amigos para que vivan la misma experiencia que ellos vivieron. Del mes de mayo a esta parte, la programación de Te-Atro Studio busca generar esa misma sensación. Queremos que nadie se aburra y que cada día se vea un show distinto”, expresó Mite.

Casis aseguró en este sentido lo emocionante que es para ella interactuar con el público en una comedia que no busca ser como las demás.

En lo que se refiere al espíritu de Mi Te-Atro Studio, Mite basó su concepto en la experiencia de muchos años que adquirió en Miami (Estados Unidos) donde trabajó en el teatro local hispano. Allí pudo trabajar ante públicos de diversas nacionalidades, como el venezolano, el colombiano y el cubano.

“Crecí teatralmente en ese tipo de cultura y me formé con Norman Douglas en Panamá. Por otro lado, el lema nuestro es ‘teatro para hacerte reír y pensar’ porque te puedo hacer reír de principio a fin, pero siempre trato de que el montaje tenga un giro en el que el público pueda tener un mensaje y sentirse identificado con lo que pasa en el escenario”, dijo.

Esas tres palabras que se mencionan mucho son despectivas para algunas mujeres mientras a otras les encantan”.
Brigit CASIS
Lo Nuevo
comments powered by Disqus