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- 16/09/2024 00:00
- 15/09/2024 17:34
Marie Claire Fontaine, fundadora de Physical Modelos, comparte su visión sobre el panorama actual de la moda en Panamá y los desafíos que enfrenta la industria local. “Cuando iniciamos con este rubro, en el país no había una plataforma de moda, y creo que el haber traído diseñadores de afuera estableció un estándar alto para el diseño local”. Este esfuerzo por elevar el nivel del diseño ha marcado el desarrollo de la moda en el país, aunque reconoce que “ha sido un camino largo”.
Fontaine señala que, aunque los diseñadores panameños han alcanzado una madurez en su proceso creativo, en la puesta en escena y en la gestión empresarial, aún queda mucho por hacer para que la industria sea competitiva a nivel global. “Somos un país de servicios, no un país industrial ni de producción textil”, dice. Para que el sector crezca, considera esencial contar con políticas públicas que apoyen al diseño nacional, como incentivos para la importación de materiales y la atracción de fábricas extranjeras.
La fundadora de Physical Modelos subraya, también, la importancia de expandir y exportar la moda panameña, ya que para ella, el mercado local es pequeño. “Necesitamos capacitar mano de obra y generar políticas públicas para el sector del diseño”, afirma.
Además, destaca que la moda de autor panameña tiene un espacio propio en un mercado que actualmente está dominado por la moda rápida de China y la moda de lujo de alto perfil. “El diseñador panameño ofrece una propuesta con identidad y exclusividad que puede competir entre esos dos extremos”, añadió.
Fontaine también comenta sobre los altos costos de producción debido a la falta de insumos locales, lo que obliga a los diseñadores a importar materiales de países como Perú o Italia. “Los diseñadores panameños tienen una propuesta madura y de calidad, pero necesitamos inversión en las cadenas de producción para que sus productos sean competitivos”, asegura.
De acuerdo con la empresaria, el futuro de la moda panameña depende en gran medida del apoyo del gobierno y de la creación de políticas que impulsen la competitividad del sector, permitiendo que Panamá se posicione en el mercado internacional de la moda. Con una propuesta sólida y un público que cada vez más aprecia el diseño local, Fontaine cree firmemente que “hay un espacio para el diseño de autor, tanto en moda como en accesorios”.
“No solo me gustaría ver más diseñadores en todo el país, sino también en el aeropuerto”, expresa la fundadora de Phisical Modelos. Su visión incluye la creación de una tienda en el Aeropuerto de Tocumen, que exhiba las creaciones de diseñadores locales, especialmente aquellos que reflejan la identidad panameña. “Estoy segura de que venderían muchísimo si tuvieran una tienda en el aeropuerto”.
Fontaine también señala que uno de los elementos que ha faltado en el crecimiento de la moda local es la creación de una concept store que reúna lo mejor del diseño panameño. “Creo que el Modart ha venido a llenar ese vacío, pero siempre pensé que un lugar interesante para el diseño sería la Vía España. Es una zona con almacenes grandes y coloridos, y me la imagino llena de tiendas de arte, diseño local y cafeterías”.
Para Fontaine, un espacio como este no solo ofrecería moda ready-to-wear, sino también la posibilidad de ordenar piezas personalizadas, una iniciativa que cree que sería bienvenida dentro del movimiento de moda panameña, aunque admite que “hay que ir paso a paso”.
A pesar de los avances en la industria, la empresaria enfatiza que aún falta orgullo nacional en apoyar el consumo local: “El panameño debería estar orgulloso de vestirse y usar productos hechos por panameños. Tenemos que ser más amantes de lo que hace el emprendedor panameño”.
Desde que Marie Claire Fontaine era una niña le gustaba la moda. Recuerda que le hacía ropa a sus muñecas con medias viejas, dibujaba mujeres y les colocaba vestidos que recortaba de revistas. A pesar de su fascinación por este rubro, estudió arquitectura, inclinada hacia lo visual y el diseño.
Fontaine, junto a Nikki Ortega de Roy, fundó Physical Modelos hace 40 años. Aunque en aquel entonces, “el mercado no estaba listo para una agencia”, hoy es la mente maestra del Fashion Week Panamá.
La empresaria llegó a Panamá en los años 80, nació en Bélgica y creció en Ecuador. Desde su llegada al país impulsó las pasarelas y la moda. Desde los años 90 ha estado involucrada en producción de eventos, ha dado forma a proyectos de desarrollo para el sector como ‘Días de Moda Panamá’ 2001, y luego con la Panamá Fashion Week (PFW) 2010 y Macro Fest (2010), entre otras producciones.
“En el 84 comencé con las clases de modelaje, y para el 85 ya estaba funcionando la agencia. Empezamos a trabajar la parte de preproducción con otras socias. Esa área nos funcionó muy bien; hicimos muchas cosas buenas, incluso documentales. Hicimos el Señorita Panamá hasta el año 2003. Básicamente, el camino era que las chicas comenzaban como modelos y luego las preparábamos para el concurso”, comparte Fontaine con este medio.
Desde la agencia, Marie Claire ha formado a múltiples modelos panameñas que han alcanzado el reconocimiento no solo en el país, sino también internacionalmente. En su trayectoria profesional ha sido consultora de fotógrafos, diseñadores y modelos.
“Quisimos tener nuestro propio espacio y fue así como en los 90 tuvimos los escenarios para hacerlo con eventos como: ‘Expo modelo’ y ‘Chico y chica modelo’; pero no fue hasta 2001 que decidimos pasar la página de los concursos y empezamos a ver la posibilidad de hacer nuestra propia producción junto al equipo, y creamos ‘Días de moda’.
Años después pasó a llamarse Panamá Fashion Week (PFW). Cada año presenta diseños innovadores y combina tradiciones artesanales panameñas con tendencias contemporáneas. Ofrece una plataforma a diseñadores emergentes y a marcas establecidas para conectar con nuevos mercados internacionales.