José Miguel Velásquez: el violinista que conquista el mundo con talento folclórico

  • 24/03/2025 13:12
El joven, oriundo de La Enea de Guararé, está llevando la música panameña a nuevas aventuras.

El relevo generacional de la música folclórica panameña tiene en José Miguel Velásquez uno de sus más grandes exponentes.

Este joven violinista, de 26 años, está dejando el nombre de Panamá por todo lo alto, dentro y fuera del país. En el 2019, su talento para tocar mejorana lo llevó a la Quinta Vergara, donde acompañó a Margarita Henríquez junto a otros músicos a representar a Panamá en el Festival de Viña del Mar.

De acuerdo con José Miguel, otra de las grandes experiencias que ha acumulado a lo largo de su vida artística ha sido la interpretación del violín junto al gran Omar Alfanno e Ingrid De Ycaza cuando el artista veragüense brindó un concierto en Panamá denominado ‘Omar Alfanno entre amigos’.

Recientemente, José Miguel tuvo la oportunidad de mostrar su magistral destreza con el violín en el concierto que brindó Fonseca en Panamá. En ese evento de talla internacional, este joven, oriundo de La Enea de Guararé, en Los Santos, formó parte de los músicos que acompañaron a Jhonathan Chávez en la tarima del Figali Convention Center.

Su talento con el instrumento de cuerdas, que despierta las emociones, también lo ha llevado a formar parte de proyectos televisivos como ‘El Reto de Trovadores’, además de la animación de muchos eventos y festivales folclóricos a través de su agrupación ‘Melodías Mágicas’.

“En estos momentos estoy muy enfocado en demostrarle al mundo que Panamá tiene buenos músicos y que el talento panameño puede llegar muy lejos, pues somos un país lleno de cultura y de música muy buena”, expresó este joven, quien desde los 11 años cuando aprendió a tocar el violín ha acumulado un número importante de premios y reconocimientos, entre ellos, el primer lugar de las tres categorías del Concurso de Violín Escolástico ‘Colaco’ Cortez que se lleva a cabo dentro del Festival Nacional de la Mejorana.

Según José Miguel, en estos momentos se encuentra trabajando en diferentes proyectos, entre estos la adaptación de algunas canciones del género urbano a melodías interpretadas con el violín.

Una de ellas que ha captado la atención de sus seguidores en las redes sociales es la canción de Bad Bunny ‘La mudanza’. “La idea de hacer este tipo de proyectos es impactar a nuestro público de manera positiva e innovar a través del lenguaje universal que nos brinda la música”, manifestó este chico que actualmente cursa la carrera de Bellas Artes con énfasis en música en la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones