Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/12/2023 00:00
- 19/12/2023 18:53
En la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se encuentra disponible ‘Invasión de 1989’, una exposición que recuerda, desde el punto de vista bibliográfico, la escalada militar del Gobierno de Estados Unidos en Panamá. Este material está expuesto al público desde el lunes 18 de diciembre hasta el 3 de enero de 2024,
“Invasión 1989 es una exposición que presenta documentación sobre los trágicos sucesos ocurridos en Panamá a partir de los días 19 y 20 de diciembre de 1989. Esta exposición presenta publicaciones de autores panameños y extranjeros”, explicó el curador encargado Mario García Hudson.
La muestra está dividida en varios ejes para su mejor comprensión, de acuerdo con el curador. “Lo literario, lo histórico-social, lo testimonial son parte de los ejes que permiten entender esta curaduría. La escogencia del material obedece a un criterio amplio, en cuanto a la concepción, a fin de que quienes acudan a ver esta exposición puedan encontrarse con los aspectos ya señalados”.
A través de la Operación Causa Justa, el ejército de Estados Unidos –durante la administración de George Bush– realizó una serie de operaciones militares con el propósito de capturar al dictador Manuel Antonio Noriega. Luego de este evento, el 29 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba la intervención como una flagrante violación del derecho internacional.
‘Invasión de 1989’ presenta ‘Voces y Hechos’: recortes de periódicos digitalizados de distintos medios de comunicación en Panamá. ‘Sin recuerdo de una tragedia’, ‘Reportes de una guerra’, ‘Lista parcial de las víctimas de la intervención armada de EE.UU. a Panamá’ son parte de los titulares de los contenidos periodísticos que han reportado el acontecimiento.
Entre los ‘Testimonios’ se encuentran los de ‘Chabela’, ‘Conductor de La Chorrera sin identificar’, ‘Berta’, ‘Estudiante universitario’, ‘Eduardo Cubillas’. Todas estas vivencias narran desde distintas ópticas cómo los panameños vivieron este hecho.
Se lee en el de ‘Esther Escudero Chirú’: “Como a la 1:30 el vehículo [en el que iba mi esposo] fue atacado. Según la señora de Baena, que llegó a verlo, el vehículo estaba todo baleado. Según el informe forense, las piernas de mi esposo estaban destrozadas que, de haber quedado con vida, hubiesen tenido que amputárselas. Un impacto de bala en el pecho fue lo que lo mató. Esa misma noche [antes de saber lo ocurrido] empaqué nuestras pertenencias y al día siguiente me mudé a la casa de mi mamá en Villa Guadalupe”.
La exposición ‘Invasión de 1989’ consta de 40 libros de textos relacionados con la temática, pero la Biblioteca Nacional tiene en su colección unos 393 libros panameños y extranjeros relacionados con la invasión. Si a estos se suman todos los reportes de revistas y periódicos, el número llegaría a unos 1.000 textos que abordan este tema.
“Un grupo de escritores, después de la invasión, se ha referido a esta temática y ese grupo de escritores no es de una generación específica; diversas generaciones contaron el hecho de la invasión. Mayoritariamente, los escritores panameños lo hicieron para criticar la invasión o condenarla. Eso es un hecho bien marcado”, resalta Hudson.
Inicialmente fueron apareciendo algunos poemas dedicados al tema de la invasión, por ejemplo, ‘Patria fusilada’ de Luis Carlos Jiménez, “uno de los primeros textos que habló del tema de la invasión de 1989”, explicó García Hudson a La Estrella de Panamá.
Sobre la intervención militar no solo se ha escrito en verso. Se escribió también en cuento. De acuerdo con el curador, ‘El otro lado del sueño’, de Pedro Luis Prados, ganador del premio Miró en categoría cuento “es uno de los libros más consistentes, en términos de creación literaria, sobre la temática de la invasión”.
“También hay propuestas en novela, en temas históricos, y el elemento testimonial, esos son más o menos los géneros con los cuales se ha trabajado”, señala.
Pero también hay una visión periodística tanto local como internacional, García Hudson destaca la obra de la panameña Itzel Velásquez, así como del español Enrique Ortego, quien también abordó el tema. “Recordemos que hay una visión foránea sobre la invasión en textos que han sido escritos en inglés”, agregó.
García Hudson destacó que también ha registrado esfuerzos por sistematizar toda la información sobre este hecho. “Lo han hecho Ileana Gólcher y Carlos Fong, por mencionar a dos autores que han procurado actualizar el hacer bibliográfico sobre el tema de la invasión”.
La biblioteca tiene un fondo audiovisual sobre la invasión, de hecho, en los archivos hay material que fue desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos donde hay distintas tomas sobre los sucesos de 1989, concluyó García Hudson.
La literatura relacionada con este hecho bélico es objeto de constante consulta en la Biblioteca Nacional. “Por lo general son bastante consultados, desde estudiantes escolares, universitarios, investigadores internacionales, de doctorado... realmente son muy consultados durante todo el año. En el periodo escolar tenemos estudiantes, pero en otros meses hay estudiantes universitarios, de doctorado e investigan temas relacionados con la invasión como los efectos económicos, las relaciones de Panamá con Estados Unidos, etc”, comentó Aura Sánchez, de atención al público de Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.
Un tema que seguirá generando interés tanto en su escritura, como en su lectura.