Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 01/02/2024 00:00
- 31/01/2024 17:52
Niños y jóvenes participaron en la culminación del laboratorio del campamento de verano de La Fundación Espacio Creativo y el Programa Enlaces el pasado 27 de enero en el antiguo Teatro Variedades. Junto a sus profesores, José Leonardo Amaya y Analida Galindo, los estudiantes pasaron por un proceso de co-creación durante un laboratorio de creación del curso intensivo de verano de estas dos instituciones.
‘Habitar el olvido’, la muestra abierta de danza contemporánea, invitó al público a reflexionar sobre lo que ha quedado atrás: espacios, barrios, comunidades enteras e incluso episodios históricos a los cuales hemos dado la espalda, convirtiéndolos solo en un vestigio de lo que fueron. Lo que no se recuerda, se repiensa, se reconstruye y queda en el olvido. Esto es un llamado a rescatar, redefinir y redignificar nuestro patrimonio histórico, humano e intangible, según describen el Programa Enlaces y Fundación Espacio Creativo.
Estas muestras se realizan todos los años interviniendo espacios públicos de la ciudad de Panamá. El programa Enlaces es una propuesta que busca transformar la vida de niños y adolescentes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, como una propuesta preventiva.
Según la Fundación Espacio Creativo, la mayoría de niños y adolescentes que han formado parte del programa son residentes en las comunidades que rodean el Centro Histórico de la Ciudad de Panamá, especialmente aquellos que viven en pobreza multidimensional y son “excluidos de los procesos de desarrollo económico y social que se desarrollan más allá de las fronteras de sus barrios”.
Durante el programa no solo se desarrolla el lado artístico de los jóvenes, también se busca el fortalecimiento académico, el apoyo psicosocial y familiar así como el desarrollo de habilidades que les permitan llevar una mejor calidad de vida en calidad de agentes de cambio y ciudadanos responsables.
Para esto, Enlaces utiliza una metodología que combina la danza, la educación y el desarrollo emocional como herramientas que impactam la vida, abriendo oportunidades para el desarrollo integral, el desarrollo de habilidades para la vida, el acceso a formación superior y la inserción en el sistema productivo.
Actualmente, 2,500 jóvenes han sido impactados de manera positiva por este programa durante sus 13 años, siendo 350 niños, niñas y adolescentes impactados de manera anual. Y de acuerdo al último reporte realizado por la fundación, 90% de los estudiantes del Programa Enlaces respondieron que estas clases generan impactos positivos en su sensación de bienestar emocional.
Además el programa ha brindado hasta el momento 25 oportunidades de formación artística internacional, 16 becas artísticas a nivel nacional, nueve becas para estudios primarios o secundarios en colegios particulares y seis becas para estudios universitarios, técnicos o superiores en cuatro países.