Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/09/2024 13:38
- 17/09/2024 13:29
Al homenaje a Cuquita Arias de Calvo y Violeta Gómez asistieron invitados y amigos cercanos para premiar la trayectoria de estas dos mujeres panameñas y brindar por sus nuevos comienzos.
Luego de un proceso de remodelación que tomó un año el restaurante, de gastronomía afropanameña, La Tapa del Coco festejó su reapertura con una cena especial, en colaboración con Arias de Calvo.
Junto a Isaac Villaverde y Armando Bramwell, Arias de Calvo preparó dos platos de inspiración afro: el One Pot a su estilo, un arroz con coco y mariscos servido con Escovitch y fondo de plátano y su clásico Baked Alaska, un postre emblemático con brownie de chocolate blanco y helado de vainilla, relleno de Plantintá y jengibre cristalizado.
Bramwell, chef ejecutivo de La Tapa del Coco, completó el menú de tres tiempos con una sopa de pata reinterpretada a su manera, una versión que dista del plato criollo por sus ingredientes: dumplings rellenos de pata, puré de arvejas y rabito tostado.
“Conozco a Isaac desde hace muchos años, cuando recién empezaba a soñar. He tenido la oportunidad de verlo trabajar, cocinamos juntos en Washington, y desde entonces hemos mantenido una linda amistad. Cuando descubrí que tenía un talento para el liderazgo le dije que tenía que sacarle el mayor provecho. Ahora sabe más que yo”, comentó Cuquita, una de las cocineras más destacadas del país, propietaria del restaurante Cuquita Cookita y autora del libro Panama Chombo Style.
Un tributo a dos grandes
La participación de Arias de Calvo en la cena de reapertura de La Tapa del Coco tuvo un gran significado para Villaverde. “Ella ha estado desde el inicio de este proyecto, cuando nadie sabía qué era La Tapa del Coco, y diez años después sigue aquí. Ha aportado mucho con su visión de la gastronomía afropanameña porque la ve con otros colores y sabores que nos resultan mágicos”, afirmó el cocinero.
Al evento también asistió Violeta Gómez conocida como la Reina del Bon, una cocinera nacida en Colón, quien, a sus 94 años, continúa preparando su famosa receta de pan Bon en temporada de Semana Santa. “A las cocineras ancestrales como Violeta hay que hacerles saber que su trabajo es muy valioso. Ella le ha dado el mejor regalo a Panamá”, agregó Cuquita.
Por su aporte a la cultura culinaria local, Gómez recibió un reconocimiento de parte de La Tapa del Coco y Cuquita en agradecimiento por preservar las tradiciones de la comunidad afro.
“Creemos que hay que encontrar el espacio para premiar a estas personas, sus historias son reales y hay que darles la relevancia que se merecen. Hoy quisimos darle las gracias públicamente”, indicó Isaac.
Al igual que Gómez, Arias de Calvo también recibió un homenaje inesperado por su apoyo incondicional y unas palabras de parte de Villaverde.
“Nuestros primeros dos reconocimientos son para estas dos grandes mujeres de la gastronomía panameña que han contribuido a conservar nuestra herencia. Sin ustedes nada de lo que hacemos tendría sentido”, dijo.