Para comer con todos los sentidos

Actualizado
  • 27/04/2016 02:01
Creado
  • 27/04/2016 02:01
El chef Francisco Castro, presenta la primera temporada de Mercao Emotions, experiencias multisensoriales a partir de la gastronomía panameña

Se abren las puertas del salón privado y nos deja a la vista una mesa de sobre blanco, sin mantel, sin mayores ornamentos. Solo un vaso acompañado con tres decantadores personales con líquidos de distintos colores. También hay un tenedor sosteniendo un cubo que identificamos como sandía.

Se completan los puestos, todos los comensales han llegado al restaurante Mercao. De repente las luces se atenúan, se escucha música y la mesa cobra vida. Un mantel con motivos de mola es proyectado sobre la mesa mientras el anfitrión, el chef Francisco Castro nos da la bienvenida a Mercao Discovery in Motion, una velada que promete una experiencia no solo para el gusto, sino para todos los sentidos.

Somos invitados a preparar nuestro propio coctel, y de a poco vamos agregando en el vaso los contenidos de los decanters. La experiencia ha comenzado, de todos los vasos en la mesa emerge algo que reconocemos como humo... ‘revuelvan', dice el chef ante la mirada atónita de los presentes.

Narganá es el nombre del coctel que hemos preparado desde nuestros puestos y que cuenta con ingredientes muy interesantes: culantro, ají chombo, agua de raspadura, jengibre... sabores de Panamá.

‘Buscaba poder llevar una experiencia gastronómica que transportara al comensal y diera a conocer más de nuestra cocina, cultura y tradición, que fuera de alguna forma interactiva. de allí nace la idea de utilizar elementos visuales y música, entre otras', comenta el chef Francisco Castro.

El resultado: Mercao Discovery in Motion, una cena basada en imágenes, sonidos, olores y, sobre todo, sabores con los que estamos muy familiarizados y que nos evocan recuerdos.

‘El concepto lo planteamos hace ya más de un año, pero ciertamente es una inversión ya que involucra tecnología y personas idóneas en el tema de mapping', detalla Castro. A lo largo de la cena, el comensal es transportado a distintos lugares, gracias a la tecnología visual del mapping. Imágenes son proyectadas sobre la mesa y generan toda una atmósfera.

La primera temporada de Mercao Emotions lleva como titulo Discovery in Motion, un viaje que explora los sabores de nuestra tierra, tomó 4 meses de trabajo.

‘Primero visualizamos el menú basado en los lugares, de allí arrancaron largas reuniones pensando qué queríamos ver en las proyecciones acompañando cada uno de los platos', explica el chef. A esto seguiría el desarrollo de estas ideas, pruebas, cambios, música, más pruebas y más cambios.

Llegó el momento de darlo a conocer al público, afinar detalles, medir reacciones.

‘Completamos cuatro pruebas a las cual invite a muchos colegas, gente de prensa, amigos y cada una de las pruebas nos dio puntos para afinar o cambiar, así como nos ayudo a llevar el ritmo del menú con la utilización de tecnología. Definitivamente lleva mucho trabajo, pero al final estoy seguro que los que vengan a Mercao Emotion se irán muy contentos. Como digo yo, el panameño saldrá mas orgulloso de ser panameño y el extranjero sentirá la emoción y el sabor de Panamá, asegura Castro.

La travesía

Castro buscó en esta temporada dar conocer mucho sobre ‘momentos vividos, personas que sin duda fueron importantes, lugares que visité o en las que pasé mucho tiempo. Ingredientes, sabores y tradiciones que nos hacen sentir orgullosamente panameños', afirma.

El viaje por Panamá comienza en el archipiélago de San Blas, Guna Yala.

Luego de saborear el coctel Narganá, degustamos un tulemasi acevichado, un pescado marinado cn aire de coco, otoe y puré de yuca.

De allí, viajamos a Jagüito en Aguadulce, lugar que inspiró la ensalada de la huerta de Martín, que ‘presenta productos locales, texturas y una ensalada de feria oculta en una tierra de hongos.

La música cambia a reggae, la mesa nos permite ver el fondo marino a través de aguas cristalinas. En él descubrimos los Tesoros de Colón: patti de carne, pulpo afroantillano, croqueta de bacalao y Sao a mi estilo.

Del ambiente costeño cambiamos a fiesta del carnaval,con murga y mucho sabor. ‘vamos a disfrutar del ambienter festivo y todo eso que nos gusta comer, panza de cerdo, tamal de olla y frituras'. detalla el chef.

Y, un poco más tranquilos, pero aun de fiesta, un tasajo hecho en casa, acompañado de un carbón de yuca y puré de plátano, como en unas patronales en el Río Santa María.

La última parada de este viaje, la tenemos en Tierras Altas, con un postre que tiene como estrellas al café y el cacao, en una diversidad de texturas. El postre es preparado por la chef Rachel Pol.

La primera temporada de Mercao Emotions será del 3 de mayo al 31 de agosto, de miércoles a sábado, a las 7:30 pm.El salón alberga 14 personas, los jueves se aceptarán grupos pequeños o parejas hasta completar la capacidad de la sala. El resto de los días, solo se reservará la mesa completa.

Finalizada la primera temporada, son 4 meses por temporada. se establecerá un nuevo menú acompañado de nuevas escenas.

==========

‘Buscaba poder llevar una experiencia que transportara al comensal y diera a conocer más de nuestra cocina, cultura y tradición'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones