Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El fotoperiodista panameño de la agencia EFE Bienvenido Velasco logró el premio especial en los galardones Lorenzo Natali, anunciados este martes por la Comisión Europea (CE), gracias a una imagen de una niña migrante haitiana en la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.
El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que Velasco fue reconocido por su trabajo ‘Las redes sociales, el engaño que anima a miles de migrantes por la selva del Darién’, publicado en la agencia EFE.
“Este artículo revela las duras realidades que afrontan los migrantes que navegan por la peligrosa selva del Darién, impulsados por falsas promesas difundidas a través de las redes sociales. Destaca la necesidad de una mayor concienciación y apoyo para las poblaciones vulnerables que emprenden viajes tan arriesgados”, señaló la CE.
En declaraciones a EFE, Velasco reconoce sentirse “muy orgulloso, afortunado y agradecido por este premio al grupo de organizadores del Lorenzo Natali y a los jueces”.
“Esta foto, con la cual participé, muestra a una niña haitiana en los hombros de su padre, cruzando un río dentro de la selva. Esa niña debería de estar en la seguridad de su hogar, jugando, estudiando. Pero bueno, no soy quien para opinar sobre eso. Más bien soy un agente visual para mostrar y contar lo que sucede”, comenta.
Añade que es “importante” que los premios Lorenzo Natali “le den la oportunidad a fotógrafos de Centroamérica para poder contar historias”, y agrega que hay “un montón de fotógrafos centroamericanos desde Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala”, pero también de México que vienen trabajando “año tras año mostrándole al mundo la realidad de migrar”.
Velasco señala que desde hace más de seis años está documentando la migración en la selva del Darién y “cómo familias enteras salen de la seguridad de sus hogares con niños pequeños para desplazarse” por un recorrido en el que “muchos” no logran sobrevivir y “sus cuerpos quedan dentro de la selva”.
“Me he enfocado en los últimos años en documentar y contar historias de los niños, que son los más vulnerables y los que, de alguna u otra manera, en su rostro y en su mirada transmiten la esencia de ser migrante”, expone.
Preguntado por lo que el premio supone para la agencia EFE, Velasco dice que “lo más importante” es que los clientes del medio y el mundo “tengan la confianza en el trabajo que hacemos, en un trabajo puro, un trabajo responsable, con mucha disciplina”.
La Comisión Europea señaló que más de 1.200 periodistas de todo el mundo se presentaron este año al premio Lorenzo Natali y que cuatro escuelas de periodismo (la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Navarra, la Universidad Saint-Joseph de Beirut y el Vesalius College de Bélgica) realizaron una preselección.
Los ganadores finales fueron seleccionados por un jurado compuesto por cinco expertos del ámbito periodístico: Inday Espina-Varona, Stefanie Glinski, Ntibinyane Alvin Ntibinyane, Delia Rodríguez y Artur Romeu.
Los premios Lorenzo Natali se entregan desde 1992 y reconocen “la extraordinaria contribución de editores y periodistas de todo el mundo a la profesión, quienes han demostrado un compromiso continuo con los valores fundamentales del periodismo y para abordar temas cruciales como el impacto humano de la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, así como la importancia de la educación y el valor de los derechos humanos en nuestra sociedad”, según la CE.