Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 31/01/2024 00:00
- 30/01/2024 15:33
Artistas de la talla de: Alejandro Torres, Vladimir Atencio, Herminio Rojas, Minguito Saez y Lucho Pérez. Juegos de diversión para niños, canopy, corridas de toros, gallera, bailes típicos, boxeo, vereda cervecera, zona urbana y zona típica, son algunas de las actividades que ofrecerá la Feria de Santa Fe de Veraguas en su cuadragésima edición.
Se llevará a cabo desde el 1 al 5 de febrero. Es organizada por el Patronato de la Feria de Santa Fe. Ofrecerá una agenda de actividades culturales, musicales, deportivas y más; hay opciones para toda la familia.
“La feria tiene arranca con la inauguración el día jueves 1 de febrero a las 7:00p.m. con la coronación de la reina. El día viernes tenemos la tuna rompecalle que es la primera vez que la reina saldrá a las principales calles de distrito. El sábado es la Gran Cabalgata de la feria. El domingo es el día familiar en el que la reina va a compartir con los niños y todas las actividades van a ser orientadas a complacer a los pequeños de la casa. Y, el lunes es el día para realzar al productor”, detalló Nicolás González, coordinador de la Feria.
Agregó que se trata de una feria agrocultural, turística folklórica y artesanal. “Resaltar a los productores de cítricos y café. El clima de Santa Fe también es acogedor para que los visitantes vayan a este sector y puedan pasarla bien estos cinco días de feria”.
El precio de entradas para la feria son: $2,00 para los adultos y $1,00 jubilados y niños hasta los 12 años de edad.
Leidys Nayeli Rojas Toribio es la reina de esta edición. Tiene 20 años de edad. Cursa el cuarto año de la carrera Administración de Empresas de la universidad de Panamá. “Me siento muy orgullosa de representar a ese bello distrito. Estoy agradecida de sentir el apoyo del pueblo y de mi familia”.
Aparte de la feria, Santa Fe ofrece sitios turísticos para el disfrute de los visitantes. “Tenemos las cascadas Salto de Piedra, Loma Grande, Chorrillito, La Furunera. Tenemos el balneario El Salto, el río Santa María y el río Bulava. Puede pasar tiempo en la feria y de ahí puede trasladarse a otros lugares, también pueden ir a visitar el Atlántico, son 40 minutos hasta Calovébora”, agregó el coordinador.
“Esta feria, desde su inicio ha estado orientada a promover el turismo. Santa Fe conduce a las playas de Calovébora y estamos, como quien dice, explotando esas islas. Hay un tema turístico muy grande; de hecho, al día de hoy los hoteles están ocupados y en su mayoría de extranjeros. Por eso siempre ofrecemos actividades para los extranjeros, la visita a las islas, el tema del clima, la venta de cítricos y el café que tiene esta región”, explicó González.
Santa Fe es un distrito pequeño, ubicado en tierras altas, rodeado por la selva tropical del Parque Nacional Santa Fe al norte y la comarca Ngäbe al oeste. En las lomas que se encuentran alrededor del pueblo hay fincas familiares con cafetales.
Es una de las comunidades más antiguas de Panamá, fundada en 1557 por el capitán Francisco Vásquez, para apoyar la extensa minería de oro en la costa. El sendero histórico en Chilagre, sigue el río Santa María a través del Parque Nacional de Santa Fe hasta las minas abandonadas.
Hay comunidades pequeñas y tradicionales en las lomas cerca de Santa Fe. Están conectadas por senderos. “Explorar estos caminos rurales a pie o a caballo es una forma fantástica de conocer el área y disfrutar de los paisajes de montaña. El tercer río más largo de Panamá, el Santa María, fluye por el pueblo de Santa Fe, con hermosos lugares para nadar y bañarse”, señala el portal web santafe.org.