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- 13/06/2018 02:01
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El evento más grande de la industria de la moda en Panamá se prepara para presentar al país lo más creativo e innovador de los diseñadores nacionales e internacionales. Sí, hablamos de la versión XVII del Fashion Week Panamá (FWP) 2018, que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre próximo. Como es costumbre, el eje principal del evento será moda, estilo y creatividad local, y apoyará causas sociales relacionadas con la mujer.
Por ello, este año la invitada como miembro honorario del FWP 18 es Elizabeth Heurtematte de la Fundación Heurtematte, una organización sin ánimos de lucro que organiza proyectos sociales. ‘Nosotros estamos participando este año en FWP en su segmento de responsabilidad social, algo que ellos han realizado en todas sus versiones y es una de las cosas que más admiro de FWP, porque además de promover moda siempre trabajan por una buena causa', dijo Heurtematte durante una conferencia de prensa.
‘La moda no tiene edad, la moda no tiene género, la moda va a todas partes',
MARIE CLAIRE DE BUENO
DIRECTORA DE FWP
‘Nosotros, a su vez, estamos apoyando con dos causas en las que creemos mucho, que trabajan en la salud reproductiva de la mujer, la educación y la prevención, que son la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) y la Asociación de Endometriosis Panamá (Aenpa), quienes serán las beneficiadas de la donación que se genere producto de un porcentaje de las ventas de la boletería de los seis show cases que se presentarán en la Semana de la Moda Panameña', agregó Heurtematte.
Por su parte, la directora de la actividad, Marie Claire de Bueno, explicó que este año apostarán por los nuevos talentos. ‘Estamos muy orgullosos de los pasos que ha dado la moda a nivel nacional; sentimos, que el diseño de los jóvenes que están emprendiendo en el mundo de la moda están dando un paso muy grande en este país. Muchas personas están viendo que consumir lo local es realmente valioso y para nosotros, como productoras del FWP, la satisfacción es mayor porque confiamos y sabemos que el trabajo que venimos haciendo hace años realmente vale la pena', añadió De Bueno.
La directora adelantó que harán otra conferencia de prensa en la que brindarán más detalles del nombre que llevará la campaña, puesto que desean realizar algo con identidad para el FWP.
‘Este año la campaña tendrá contenidos con imágenes de personas que la plataforma admira y respeta por el gran trabajo que han realizado en conjunto. Sentimos que en los últimos años hay un enfoque hacia la identidad nacional de las propuestas de los diseñadores panameños', explicó De Bueno.
ORGANIZACIÓN VISIONARIA
Ante la carencia de incentivos gubernamentales en relación a capacitación y desarrollo de una industria de confección y textil a nivel nacional, los diseñadores panameños evalúan producir en otros mercados para poder comercializar sus creaciones de forma más efectiva en otras fronteras.
De Bueno subrayó que el diseño local tiene necesidades importantes, como falta de mano de obra capacitada, maquinaria e insumos disponibles para todos los diseñadores nacionales o residentes en Panamá. Hizo un llamado a los gobiernos para que brinden más apoyo al desarrollo de la industria de confección, un trabajo en el que los diseñadores puedan dar el paso hacia la comercialización de sus productos no solo local sino internacionalmente.
‘Ojalá que en un futuro podamos ver gobiernos que apoyen la producción local, porque esa es una de las necesidades que tiene el diseñador actualmente'.
Sin embargo, se ha creado una organización que persigue el propósito de continuar apoyando al sector de la industria creativa: la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (Adimap), la cual maneja entre sus integrantes a diversos componentes, entre gestores, periodistas, creadores y emprendedores de varios renglones creativos relacionados al diseño.
De Bueno también señaló que cuentan con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, ya que el FWP es un evento que atrae el turismo al país y es un espacio para comunicar las bondades que ofrece el país al mundo.