El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 24/03/2019 22:22
- 24/03/2019 22:22
El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, llegaron este domingo a Cuba para una visita de tres días que supone la primera estancia oficial en la isla de un miembro de la realeza de ese país.
Carlos y Camila aterrizaron en un vuelo privado en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana pocos minutos antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT) y fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores del país caribeño, Ana Teresita González Fraga.
El heredero británico y su esposa llegaron a Cuba procedentes de Granada, dentro de una gira por el Caribe que ha incluido antes paradas en San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves, y que concluirá la próxima semana en las Islas Caimán.
La visita de la pareja real a La Habana busca consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales, dentro del proceso de acercamiento iniciado en 2016 con el viaje a la isla del entonces ministro de Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.
Aquel viaje se produjo en el contexto de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama, un proceso paralizado abruptamente por su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que ha revertido el "deshielo" bilateral y endurecido las sanciones al país caribeño.
Está previsto que tras su llegada el príncipe de Gales se traslade directamente a la célebre Plaza de la Revolución de la capital cubana, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista José Martí, un protocolo que cumplen en la isla todas las visitas de alto rango.
El encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tendrá lugar en la tarde de mañana lunes, dentro de una apretada jornada que también incluirá un paseo por La Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad, y un encuentro con representantes del incipiente sector privado, los conocidos como "cuentapropistas".
Según fuentes diplomáticas británicas, esta visita de tan alto nivel es un reflejo del buen estado de la relación entre el Reino Unido y Cuba que busca estimular aún más el desarrollo de los vínculos, un compromiso que no significa que los dos países concuerden en todos los ámbitos, sino que ven oportunidades para el intercambio.
El principal propósito, dentro de una filosofía de "diplomacia constructiva", es promover un diálogo más estrecho con el Gobierno cubano, según las mismas fuentes.