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Artistas que han colaborado con marcas influyentes
- 19/04/2023 00:00
- 19/04/2023 00:00
La división de baloncesto de la Nike estaba a punto de desaparecer cuando una atrevida propuesta fue aceptada por Michael Jordan y cambió el rumbo de la historia de la marca. El acuerdo permanece vigente, generando millones de dólares en ganancias para ambos.
Siguiendo la estrategia de influenciar a las audiencias a través de una persona famosa, muchas marcas han realizado colaboraciones para desarrollar desde colecciones, cápsulas de ropa, hasta zapatos, accesorios, maquillaje, perfumes y más.
En la campaña de otoño - invierno de 2012 y 2013, la cantante Lana del Rey colaboró con la marca sueca H&M para crear una colección cápsula y ser la imagen de la campaña publicitaria. Las prendas reflejaban el estilo retro característico de la artista, además, combinaba con referencias a la moda contemporánea.
La colaboración incluyó un video promocional dirigido por Johan Renck en el que la cantante presentaba la colección al mismo tiempo que interpretaba el icónico tema Blue Velvet de Bobby Vinton.
En 2019, la marca española Pull & Bear decidió llevar a cabo una colección cápsula con la cantante catalana Rosalía: Pull & Bear by Rosalía. La aceptación fue tal, que tan solo unos meses después llegó a las tiendas la segunda parte de la colaboración.
Ambas colecciones se nutrían de la estética street de la artista y del espíritu desenfadado de la marca. Dentro de un contexto urbano y deportivo, vestidos asimétricos, estampados floreados, colores flúor y plataformas demostraron que el estilo de Rosalía no pasa desapercibido.
El cantante colombiano J Balvin colaboró con la marca californiana GUESS para crear su primera colección cápsula, Vibras, que fue un gran éxito. Este año, el tándem se unió de nuevo para crear GUESS x J Balvin Colores. La colección es una mezcla de los estilos de ambos, con prendas vibrantes y llenas de color. La colaboración ha sido un gran éxito, con las existencias agotadas en muchas tiendas al poco tiempo de su lanzamiento.
J Balvin también ha colaborado en dos ocasiones con Nike y han diseñado dos modelos de las populares Air Jordan. Las primeras fueron unas zapatillas coloridas cuyo lanzamiento se realizó tras su breve participación en el Super Bowl junto a Shakira, Jlo y Bad Bunny. Las segundas tienen estampado de nubes y son acolchadas.
La primera vez que el rapero y la marca se unieron fue en el año 2005 para crear la línea de gafas de sol Millonaire. Pharrell Williams y Louis Vuitton siguieron trabajando juntos. Su última colaboración, Blason, consistió en una colección de joyería exclusiva que presentaba oro blanco y amarillo y diamantes.
Todas las colecciones que ha hecho la artista con la marca han sido diseñadas por ella; son atrevidas, rebeldes y rompen esquemas. La primera colección se centró en el diseño de unas zapatillas para el orgullo gay como reivindicación LGTBQ. La última colección, Converse x Miley Cyrus, presentaba zapatillas de purpurina, terciopelo y goma Eva, así como su propia línea de ropa.
El cantante puertorriqueño es considerado el más influyente del género urbano. Colaboró en una colección de Crocs que se agotó en minutos. Su diseño particular de Crocs se vendía en dos colores, brillaban en la oscuridad y contaba con varios pins Jibbitz diseñados por el propio Bad Bunny.
La colección, que puede conseguirse desde el 20 de enero en todas las tiendas que Sarkany tiene tanto en Argentina como en Estados Unidos, cuenta con botas, zapatillas y sandalias dentro de la paleta del negro, blanco, marrón y rosa. Sus precios van desde los 19.000 pesos argentinos (unos $182) hasta los 26.500 ($254).
La primera vez que la marca realizó una colaboración con un artista fue con la cantante Evaluna Montaner. Ella estuvo a cargo del proceso de diseño de su línea de zapatos. Los colores y sus símbolos característicos no podían faltar, pero además pensó y cuidó cada detalle para asegurarse de la comodidad de sus productos.
La más reciente colaboración entre Karol G y Crocs es precedida por un primer lanzamiento que se llevó a cabo en febrero de 2022. La cantante colombiana presentó el modelo Karol G x Crocs Mega Crush Clog, con una plataforma alineada con las tendencias en zapatos de 2022. Un segundo modelo fue parte del lanzamiento: unos suecos clásicos que llevan corazones Jibbitz y decoraciones formadas por pequeños colgantes. Ambos en rojo intenso.
La segunda colaboración fue inspirada en las letras del álbum Mañana será bonito, en el que abraza el optimismo y la alegría. Cada colgante que lleva el zapato tiene un significado para la artista.
Algunas líneas de productos que han tenido éxito y pasaron a ser proyectos propios de los artistas iniciaron como una colaboración.
Beyoncé, por ejemplo, se unió a Topshop en 2016 para crear la marca Ivy Park, una línea de ropa que combinaba estilo y comodidad para el día a día. Sin embargo, unos años después, el fundador de Topshop, Philip Green, fue acusado de abuso sexual, lo que llevó a Beyoncé a tomar el control total de la marca.
De esta forma, se convirtió en la primera mujer afroamericana que poseía el 100% de una marca athleisure –que combina prendas deportivas con casuales–. Posteriormente, Beyoncé encontró un nuevo colaborador en Adidas y juntos lanzaron varias colecciones, incluyendo la última en 2020, que presentó ropa sin género y en tamaños para todos los cuerpos.
En el caso de Rihanna, la cantante creó su primera colección en colaboración con la marca británica River Island y su estilista personal Adam Selman. A partir de ahí, Puma la nombró directora creativa en 2014 y nació Fenty, su marca propia.