Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Tasa de natalidad en Panamá disminuyó en los últimos 10 años, según un estudio
- 09/12/2022 00:00
- 09/12/2022 00:00
La tasa de natalidad en Panamá, hasta el 2020, fue de 16.3 nacimientos por cada mil habitantes, mostrando una disminución de 4.8%, al compararlo con el 2019; mientras que, el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) fue de 2.1 hijos, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.
Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad en Panamá vemos que ha bajado respecto a 2019, en el que fue del 17.2 por cada mil habitantes, al igual que ocurre al compararla con la de 2010, en el que fue de 21.1%. Esto, según los expertos, se debe en gran parte a la decisión de las mujeres de postergar el momento de convertirse en madres, pero también porque la infertilidad es una constante, ya que debido a algunas prácticas en el estilo de vida, como una mala alimentación, fumar o ingerir bebidas alcohólicas, así como la presencia de enfermedades como la endometriosis, afectan la salud reproductiva de las panameñas.
Ante esa realidad y en plena semana del Día de las Madres, el doctor Mario Vega Croker, director científico de Panama Fertility, comenta que “si bien no hay un momento ideal para ser madre, se debe considerar que existe una edad reproductiva óptima que va de los 20 hasta los 35 años, en la que la fertilidad disminuye gradualmente, debido a que la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer se reduce”.
De acuerdo con el especialista, se puede hablar de infertilidad una vez que una pareja ha tenido relaciones sexuales seriadas sin protección durante seis meses sin lograr un embarazo, y es que según datos de esta clínica, la incidencia de infertilidad en las mujeres en el país es del 20%, lo que quiere decir que una de cada cinco mujeres o parejas sufren de este padecimiento .
Por ello, una vez que se ha intentado tener un hijo sin éxito la recomendación es acercarse a una consulta con un profesional en reproducción asistida, para que pueda dar un diagnóstico oportuno y ofrecer la solución mediante el tratamiento adecuado que permita un embarazo.
Para Mayka Morgan, ginecóloga panameña especialista en reproducción asistida, es importante hacer una pausa diaria ya que, si el estrés no se mantiene bajo control, puede provocar problemas de salud graves. “Como seres humanos es importante buscar un equilibrio entre lo laboral y lo personal, y con ello lograr la tranquilidad mental para así poder desarrollar las funciones diarias de manera óptima”.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad son: Hacer ejercicio, tener una dieta saludable, reducir la ingesta de cafeína, leer periódicamente, hacer yoga, meditación, reír más a menudo, ver el lado positivo de las cosas, pasar tiempo con amigos y familiares, aprender a decir no, escuchar música relajante, caminar y dormir suficiente.
Para el 2016, los nacimientos vivos en Panamá se situaron en 75,184, según la residencia de la madre y en 75,206, de acuerdo con la ocurrencia, la diferencia se refiere a madres extranjeras que residen en otro país, según Inec.
Según la cifra absoluta se observó una diferencia de 717 registros, lo cual representó una disminución del 0.9% con respecto al 2015 y un aumento de 10.6% con el 2010, cuya cifra fue de 67,955. La tasa de natalidad es 18.6 nacimientos por cada mil habitantes, al comparar la misma con el 2015, se mostró una disminución de 2.6% y no hubo variación porcentual, con respecto al 2010.
Los diferentes tratamientos médicos de fertilidad que se ofrecen en el país pueden llegar a ser hasta un 40% más económicos que en países como Estados Unidos, Canadá o países de Europa, sin sacrificar la calidad de los mismos, ya que en Panamá este tipo de centros han fortalecido sus instalaciones con equipos de última tecnología y certificaciones a nivel mundial.
Además, los especialistas que atienden y dirigen estas clínicas reconocen la importancia de un servicio completo, multidisciplinario y seguro, que cubra las necesidades de los pacientes. Es así que estos suelen tener una formación en reconocidas universidades, señaló Vega.
“Los especialistas debemos estar en capacitación constante para ofrecer atención médica de la más alta calidad, siempre tomando en cuenta las necesidades de aquellos que asisten en búsqueda de un tratamiento, solo así podemos asegurar el brindarles la mejor opción. En Panamá contamos con diferentes procedimientos, donde el más demandado, gracias a su efectividad, ha sido la fecundación in vitro”, dijo.
Según Vega, los beneficios de los tratamientos de reproducción asistida han comenzado a viralizarse destacando sus atributos de manera global. “Recientemente se hizo muy popular una noticia acerca de la congelación de óvulos que ayudó a una pareja a lograr el sueño de tener una familia con el nacimiento de mellizos, lo que confirma que este y otros tratamientos de reproducción asistida son exitosos y ayudan de forma positiva a aquellos que han visto interrumpidos sus deseos”, comentó.
Aunque un tratamiento de reproducción asistida puede ser demandante en muchos sentidos, la experiencia y el sentido de clínica familiar “nos ha ayudado a identificar las áreas principales en la que los pacientes necesitan una orientación que haga más llevadero el proceso y convierta en realidad el sueño de la maternidad”, comentó Vega.
De acuerdo con información de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), es preciso empezar por asistir a una consulta de fertilidad con un especialista quien explorará los factores que pueden estar impidiendo el embarazo y realizará una valoración física completa de la mujer, incluyendo la ecografía. Al hombre y a la mujer les solicitará pruebas diagnósticas especializadas de acuerdo con la valoración clínica. Los resultados de la consulta de fertilidad orientarán hacia las alternativas de tratamientos.