El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 09/11/2021 08:26
- 09/11/2021 08:26
Plan International lanzó la campaña “Rompamos la Desigualdad” en ocho países de América Latina y el Caribe.
"Las alarmantes cifras de violación de derechos de las niñas de la región y la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, han motivado a la organización a lanzar esta campaña que es un llamado para promover la movilización social para que menos niñas queden atrapadas en el círculo de la desigualdad", señala la organización a través de nota de prensa.
El objetivo de la campaña vigente en Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú es hacer un llamado urgente a la acción para que las niñas de la región tengan un mejor futuro, y cuenten con programas destinados a proteger a las víctimas de acoso, violencia y abuso sexual, embarazos prematuros y uniones o casamientos forzados.
ambién se busca generar conciencia sobre la situación y movilizar fondos para financiar más proyectos y programas que les brinden nuevas oportunidades, en especial a las que se encuentran en situación más desfavorable.
"Con la campaña buscamos que la sociedad se concientice de que la desigualdad que persiste en la cotidianidad de las niñas de la región termina siendo una barrera que impide el desarrollo de sus capacidades", asegura Débora Cobar, directora regional de Plan International Américas.
En Octubre, la organización lanzó el Observatorio Regional de América Latina y El Caribe: Realidad de las Niñas, que tiene como objetivo recopilar, organizar y sistematizar información oficial de 13 países sobre los principales temas relacionados con los derechos de las niñas y adolescentes empezando por tres: Violencia Basada en Género, Embarazos Infantil Forzado y Embarazo en Adolescentes, y los Matrimonios y uniones forzadas.
La organización asegura que “justamente uno de los temas que más preocupa son las altas cifras de abuso y violencia sexual. Entre los países con mayores índices, según datos de la organización, está Perú donde casi 17 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en 2019. Otro caso que preocupa en la región es Ecuador, que durante 2019, 3 de cada 10 adolescentes entre 15 a 17 años sufrieron violencia. Por su parte en Bolivia, el mismo año, diariamente se reportaban 10 denuncias por violencia hacia las niñas.