Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Juego, educación, aprendizaje e integración. Estos son los pilares del método lúdico, una alternativa que busca fortalecer la relación entre padres e hijos, además de propiciar la sana convivencia.
‘El propósito del método es que cada uno de los miembros, desde el más pequeño, pueda tener un espacio donde se genere la confianza para expresarse', describe Carol Utrera, coach familiar y educadora,
BENEFICIOS DEL MÉTODO
Desde la perspectiva de las especialistas, las personas alcanzan
Un control de las frustraciones
La creación de vínculos de convivencia
La posibilidad de expresar sus sentimientos
Utrera propone programas para impulsar esta estrategia en Vijoca, Recreación y Educación, una organización especializada en generar espacio para la convivencia pacífica a través del coaching, la recreación y la educación.
Para la especialista, la actividad lúdica plantea dinámicas mediante juegos en equipo, para generar tiempo de interacción, diversión, desestrés y un desarrollo emocional.
‘En cada actividad que hago como orientadora observo el liderazgo, tipo de comunicación utilizado, analizo las participaciones y si todos fueron escuchados', explica.
También, destaca que el estilo de trabajo que lleva a cabo en su organización está basado en ‘vivir y experimentar'.
‘Todo lo que sume para fortalecer a la familia es importante, pero sobre todo que la reflexión se lleve a la acción, tanto en casa como en el colegio', apunta.
‘En cada actividad que hago como ‘coach' observo el liderazgo, tipo de comunicación utilizada y analizo las participaciones entre los miembros de la familia',
CAROL UTRERA
‘COACH' FAMILIAR Y EDUCADORA
En ese mismo escenario, la psicóloga clínica de niños y adolescentes Ginnie Hughes acota que con los juegos de mesa y charadas, en los cuales se establecen reglas y tiempo, las personas pueden desarrollar un control de sus frustraciones ante las directrices que estos establecen.
‘Por naturaleza, la lúdica ayuda porque genera un mayor manejo del conflicto emocional ante las reglas del juego', indica Hughes.
A su vez , la especialista recomienda crear noches de juego en las que se fomenten espacios de unión .
‘A través de actividades interactivas podrán conocerse mejor y establecer conexiones. Esto da paso a alejarse de los aparatos tecnológicos. En muchos casos, las familias están acostumbradas a vivir en pequeñas islas dentro del propio hogar', explica.
PROYECTOS DE UNIÓN
Utrera detalló que en Vijoca, Recreación y Educación existen dos proyectos que fomentan el diálogo como pilar para fortalecer la confianza e interacción. Uno de estos es el ‘Acuerdo de grupo', un método con el cual una persona de la familia dicta reglas en pro de crear armonía.
El propósito es lograr un trabajo en equipo que reconozca la labor del líder, alcanzando acuerdos positivos. ‘Este es un proceso que genera disciplina y respeto, dirigido a cada persona involucrada, para evitar las confrontaciones', detalla.
‘Por medio de actividades interactivas, podrán conocerse mejor y establecer conexiones',
GINNIE HUGHES
PSICÓLOGA CLÍNICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
En tanto, con el ‘Proyecto de familia' se establecen objetivos y logra una participación en conjunto.
Para Utrera, ‘existirán momentos de tensión, pero es parte del proceso de adaptación, todo tiene su guía a través de la estrecha comunicación que se elabore. Es importante mencionar que cada familia tiene su realidad. No todas son iguales ', indica.
‘Esto hace que los padres reinicien un reecuentro entre sí de manera personal', describe.
‘En todas las familias funcionan, el error está en el tipo de comunicación que tienen', refiere.
Asimismo, Hughes comenta que el gremio de psicólogos cada vez más se ha preocupado por orientar y capacitar a la población en temas de salud mental.