El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 17/06/2018 11:00
- 17/06/2018 11:00
Hoy, 17 de junio en decenas de países se celebra el Día del Padre. “En los últimos 20 años el papel de los padres ha cambiado al pasar de ser una figura pasiva a estar presentes de manera importante", señaló a EFE la doctora Claudia Sotelo Arias.
El informe “El estado de la paternidad en el mundo” refuerza la afirmación de la doctora. Realizado en el 2015 y con el fin de proporcionar una visión global del estado de la contribución de los hombres a la crianza y el cuidado de los niños, el estudio apunta que en América Latina y el Caribe (ALC), al igual que en el resto del mundo, existe un reconocimiento creciente de la importancia que reviste para los hijos, las familias y las comunidades la participación de los padres en las tareas de cuidado.
Los estudios confirman que la participación del padre incide en los hijos e hijas tanto como la participación de la madre. La intervención de los padres se ha relacionado con un aumento del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico, una mejor salud mental de los niños y las niñas, empatía y habilidades sociales, así como con tasas de delincuencia más bajas entre los hijos varones.
Según el estudio realizado por MenCare en 2015, en coordinación con Promundo y Sonke Gender Justice los padres que se apegan de forma más positiva a sus hijos e hijas afirman que esta relación es una de las razones más importantes de su bienestar y felicidad.
Algunos estudios señalan que los padres que tienen una relación estrecha y sin violencia con sus hijos e hijas viven más, padecen menos problemas de salud mental o física, tienen menos tendencia a abusar de las drogas, son más productivos en sus trabajos y dicen sentirse más felices.
Hoy, para honrar la figura y labor del padre, al rededor del mundo se celebran miles de actos. Sin embargo, lo más valioso, es mostrar afecto y brindar momentos que perduren en el tiempo. ¡Feliz Día del Padre!