Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En un ambiente con elementos panameños, piezas musicales de tamborito e invitados con un porte de gala con un orgullo sin igual, así se percibía el ambiente el pasado miércoles 18 de diciembre en la gala de la premier del documental La gesta del Canal, que conmemora los 25 años de la administración del Canal de Panamá en manos panameñas.
Este documental tuvo como director al panameño Alberto Serra, quien a lo largo de sus años de experiencia en el cine se ha especializado en cine documental y terror y como guionista a la cineasta panameña Delfia Vidal, directora en filmes que han ganado reconocimientos en DocsBarcelona, IFF Panamá y Premio Nacional de Prensa en 2007.
En dicho evento estuvieron presentes el administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez Morales, así como sus antecesores Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta; estuvo también el ministro para asunto del Canal, José Ramón Icaza, entre otras figuras destacadas de la junta directiva.
“Lo que se va a ver es un esfuerzo enorme de comunicación e historia que busca hacer el reconocimiento a estos 25 años en que los panameños han estado administrado el canal de Panamá”, compartió Eduardo Quiros, vicepresidente de Comunicaciones del Canal de Panamá en la ceremonia.
El documental narra la historia de desde las vísperas del tratado Torrijos-Carter, donde se discutía la idea de que los panameños pudieran administrar el canal en su totalidad y sin intervención estadounidense.
Recopila los testimonio de personas que estuvieron durante ese proceso de transición desde la firma de los tratados, así como también actuales colaboradores de las diferente áreas como los encargados de los archivos, asesores de hidrología, miembros de la junta directiva, entre otros.
El filme relata que para la época de 1977, en que se firma el Torrijos-Carter y durantes los próximos 20 años, se realizó un proceso de capacitación, que era parte del proceso para el traspaso de la administración a manos panameñas, de la cual estaba encargada la Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de Estados Unidos, operó el Canal durante la transición.
Además de contar la historia el documental resalta el papel que juega el canal en el comercio local y mundial, pues según informes mostrados de la Administración del Canal de Panamá (ACP), por él pasa aproximadamente el 3% del comercio mundial.
Según datos de la ACP, durante 2024 la ACP entregó más de $2.470 millones en aportes directos, los cuales corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.
Previo a la inauguración del Tercer Juego de Esclusas o Canal Ampliado, la ACP venía aportando al Tesoro Nacional $1.013 millones, subiendo en 2017 a $1.650 millones y para el 2022, con $2.494 millones.
En el año 2000, en su primer año de gestión bajo manos panameñas, la ACP aportó al Tesoro Nacional $200 millones.
Por otra parte, detallan el gran compromiso ambiental que posee esta entidad con el país y la región, puesto que el Canal de Panamá es la única a nivel global que funciona casi en su totalidad con agua dulce, por ello presentan un importante compromiso con el cuidado de la cuenca hidrográfica que es la principal proveedora de este líquido, según lo cuenta en el documental el gerente de Hidrología del Canal Ayax Murillo Burgos.
Impactos sociales, económicos, ambientales y globales es lo que presenta este documental de los 25 años de la administración manos panameñas, además de que es un recopilatorio que perdurará para la historia en esta importante celebración del Canal de Panamá.