Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/12/2024 00:00
- 21/12/2024 16:30
Una de las obras más importantes de Theodore Seuss Geisel es ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, publicada en 1957. Este peculiar personaje, de color verde y aspecto gruñón, representa una sátira al consumismo y la visión comercial de las festividades navideñas. En la historia, el Grinch intenta sabotear la Navidad robando decoraciones y regalos de los habitantes de Villa Quién, motivado por su aversión a la alegría y celebración de la festividad. Sin embargo, su corazón “tres veces más pequeño de lo normal” encuentra redención al final, convirtiéndose en un símbolo de transformación y espíritu navideño.
Pero Geisel no sólo es conocido por ser el creador del famoso personaje verde. Las escuelas en Estados Unidos celebran el Día de la Lectura a través de América en honor a su cumpleaños. Nació el dos de marzo de 1904, en Springfield, Massachusetts, y fue nieto de inmigrantes alemanes. Este evento anual une a maestros, padres y estudiantes en actividades diseñadas para promover la alfabetización infantil y rendir homenaje al legado educativo del autor.
Como profesional alcanzó logros importantes; por ejemplo, en 1954, un informe de la revista Life sobre el analfabetismo infantil reveló que muchos niños estadounidenses no estaban aprendiendo a leer porque los libros que se les daban “eran demasiado aburridos”. William Ellsworth Spaulding, de la editorial Houghton Mifflin, reaccionó y levantó una lista de 348 palabras que todos los niños debían saber.
Spaulding retó a Geisel a recortar la lista a 250 y crear “un libro que los niños no pueden dejar de leer” usando solo esas palabras. El resultado fue El Gato ensombrerado.
Empezó sus estudios de arte en la Springfield Central High School. Después asistió a Dartmouth College y ascendió a jefe de redacción de la revista de humor Jack-O-Lantern. Según reseña el portal web mascultura.mx.
“Cuando lo sorprendieron bebiendo ginebra con nueve de sus compañeros de clase, la administración los obligó a todos a abandonar sus actividades extracurriculares. Geisel siguió escribiendo en secreto para Jack-O-Lantern bajo el seudónimo de Seuss”, cuenta el medio.
Luego de graduarse en 1925, se mudó a Inglaterra y asistió al Lincoln College en Oxford, con la intención de doctorarse en Literatura Inglesa. Pero, conoció a Helen Palmer, con quien se casaría pronto y regresó a los Estados Unidos, sin título.
Comenzó a enviar artículos a Life, Vanity Fair y otras revistas. Dibujó publicidad para NBC, General Electric y otras compañías, incluido el insecticida Flit.
En 1935, dibujó una tira cómica sobre un viajero llamado Hejji, pero fue cancelada después de tres meses. La franja mostraba cabras unidas a la barba, que volverían a aparecer en su único largometraje, The 5000 Fingers of Dr. T. Sus elefantes enérgicos son precursores del personaje Horton.
En 1937, después de más de veinte rechazos, Geisel publicó su primer libro para niños: Y pensar que lo vi en Mulberry Street. Escribió cuatro libros más, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo Horton incuba el huevo.
Iniciada la guerra, Geisel dirigió su atención a la propaganda. Publicó 400 caricaturas políticas en dos años para PM, un diario de Nueva York. Fue muy crítico con Hitler, Mussolini y los no intervencionistas. Representaba como avestruces con sus cabezas en la arena a los estadounidenses que optaron por mantenerse al margen de la guerra que los rodeaba, incluido Charles Lindberg.
Sus caricaturas y puntos de vista de esta época están compilados en el libro El Dr. Seuss va a la guerra.
En 1943, se unió al ejército. Se convirtió en comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Cine. Produjo películas de entrenamiento como Our Job in Japan y la serie Private Snafu.
Tras el final de la guerra, Geisel y su esposa se mudaron a La Jolla, California. Volvió a producir libros para niños, como If I Ran the Zoo en 1950. Después del desafío de Spaulding, como ya se mencionó, escribió El Gato ensombrerado.
“Geisel incorporó sus opiniones políticas en algunos de sus libros, incluida una disculpa por sus opiniones antijaponesas en tiempos de guerra. En 1954, dedicó Horton y el mundo de los Quién a un amigo japonés. El libro es una alegoría del bombardeo de Hiroshima y la ocupación estadounidense de Japón después de la guerra. Destaca lo frágil que puede ser una cultura, representando a la comunidad de Whoville como una ciudad microscópica casi destruida por accidente”, detalla mascultura.
Luego de su fallecimiento el 24 de septiembre de 1991, Theodor Seuss Geisel, conocido como Dr. Seuss, continúa siendo un autor ampliamente leído y publicado. De acuerdo con mascultura.mx, su legado literario se mantiene vigente gracias a la constante popularidad de sus obras, que siguen siendo un referente en literatura infantil.
El término grinch se ha convertido en sinónimo de personas gruñonas, malhumoradas o poco entusiastas hacia la Navidad. Aunque inicialmente fue una crítica a la mercantilización de estas festividades, irónicamente, el Grinch se ha convertido en un ícono de la propia cultura navideña.
El Grinch ha tenido numerosas adaptaciones tanto en televisión como en el cine. En 1966, se lanzó un especial animado dirigido por Chuck Jones, el cual se ha transmitido durante las fiestas desde su debut y se ha convertido en un clásico.
La primera adaptación de la historia se realizó en 1966 por Chuck Jones, siendo ésta una versión de película de dibujos animados. El cuento está traducido al latín y tuvo una versión teatral que se estrenó en Broadway en 2008.
En el año 2000, el personaje fue llevado al cine en una versión de acción real protagonizada por Jim Carrey, que aunque recibió críticas mixtas, consolidó aún más la popularidad del Grinch.
En 2018, una versión animada moderna, narrada por Pharrell Williams y con Benedict Cumberbatch como la voz del Grinch, logró un gran éxito en taquilla.
El Grinch también ha sido referenciado en múltiples series de televisión como Los Simpson, Padre de familia y Cómo conocí a vuestra madre, entre otras. Estas menciones suelen parodiar su carácter gruñón y su intento de arruinar la Navidad, destacándolo como un ícono cultural relacionado con esta festividad.