“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
El Festival de la Mejorana celebra 75 años aportando a la identidad cultural
- 17/09/2024 00:00
- 16/09/2024 17:40
En el año 1949, el profesor Manuel Fernando Zárate le prometió a la Virgen de las Mercedes que si su hija se curaba de la enfermedad rara que padecía, él crearía un festival en el que convergen todas las corrientes folklóricas del país. Así nació el Festival Nacional de la Mejorana.
“En los pueblos latinoamericanos solemos pedirle a los santos, el padre del folklore nacional pidió por la salud de su hija, y al curarse esta, se gestó el Festival que utiliza el instrumento nacional de la patria como emblema. En 1955, se crea la Ley 91 que lo declaró como Festividad Nacional de la Tradición Panameña”, expresa Carlos Patterson, secretario de la junta directiva del Patronato del Festival, durante una visita a este medio.
El Festival de La Mejorana es considerado uno de los más antiguos del país y es una referencia cultural de Latinoamérica. “Hemos hecho investigaciones con sociólogos e historiadores, quienes han dado fe de esto, hay evidencia. Es el evento folklórico más importante del país, además contribuye a la columna vertebral de la identidad de los pueblos”.
Este 2024 se celebran 75 años de la creación del Festival. Aunque, en total se han realizado 72 ediciones, porque el año 1974 se destinaron los fondos a apoyar a trabajadores de una empresa trasnacional que estaba en huelga. Tampoco se realizó durante los años 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus.
“Teníamos una falta de promoción, investigación y docencia del folklore a través del Festival. Entonces, este año tendremos un foro llamado Teoría del Folklore: reflexiones sobre el Festival Nacional de la Mejorana. Se trata de la contribución que ha dado el evento y de darle un rostro más marcado a la identidad del panameño”, asegura Patterson.
Se llevará a cabo del 21 al 30 de septiembre, en Guararé, provincia de Los Santos. Tendrán una gala de 75 años de historia y tradición, en la que estarán la mayor cantidad de reinas, princesas y presidentes del Festival. “Es un hecho histórico, estamos hablando de que el festival reúne a la mayor cantidad de reinas de la República de Panamá, son 72 soberanas que se han coronado en Guararé”.
También se efectuarán más de 15 concursos, entre ellos el de toque de mejorana, canto de mejorana (infantil y adultos), ejecución del acordeón (infantil y adultos), el concurso de carretas, tunas, indumentaria, danza folclórica, saloma y grito.
“Habrá una tarima infantil. Más de 1.400 niños y jóvenes se van a presentar para el encuentro de corrientes folklóricas de todas las regiones del país, por eso Guararé se convierte en la sede del folklore”, adelanta el secretario del patronato.
El también encargado de las Relaciones Públicas del Festival, Carlos Patterson, afirma que la actividad mueve la economía. “Se le da trabajo informal a una gran cantidad de personas. Desde quienes hacen las fundas, las carretas, hasta los músicos y celadores. Es un efecto dominó que ayuda a dinamizar una economía que está siempre basada en el sector agrícola y ganadero. En el tema folclórico, histórico y turístico, el Festival de La Mejorana representa una contribución muy importante a la economía del país”.
En cuanto al turismo, el secretario explica que Guararé tiene solamente un hotel y un hostal. Sin embargo, ahora que se acerca el evento, “han proliferado los hostales. En la costa, que tiene playas muy bonitas, hay hostales que están promoviendo el festival. Vienen muchos turistas y eso también ha dinamizado y proyectado la actividad turística hacia la costa de la provincia de Los Santos”.
Para asegurar los servicios básicos durante el Festival de la Mejorana, los organizadores han tenido reuniones con el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), bomberos, entidades de salud y de seguridad.
La reina del Festival Nacional de la Mejorana 2024, Luzmaría Saavedra es la representante de una familia con profundas raíces en la historia del tradicional evento. Tiene 20 años y cursa el cuarto año de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, pero su conexión con el festival es la herencia cultural que le ha dejado su familia.
“Cuando tenía tres meses de nacida me pusieron mi primera pollera”, comparte Saavedra, recordando cómo su familia ha estado involucrada en el festival durante generaciones. Con una dinastía de más de 20 reinas que han sido parte de este evento. “Tres de los concursos más prestigiosos están relacionados con mi familia. Uno fue de mi tatarabuelo, y otros han sido de algunos tíos”.
Ella ha sido testigo de la evolución de este evento desde niña. “Siempre he estado vinculada al festival. Mi abuelo fue parte del comité organizador hace muchos años. He escuchado grabaciones de los creadores de este festival, así que siempre me ha llamado mucho la atención”, expresa con orgullo.
Para la reina, el Festival de la Mejorana es un “sentimiento que se respira en cada esquina de Guararé. Si alguien me pregunta, le diría que vaya. Si va, va a querer volver. Se va a enamorar de Guararé y del festival porque no hay nada igual”, asegura.
En los días del festival, la música y las tradiciones folklóricas son las protagonistas. “Durante esos días, no se escucha otro tipo de música. Preservamos nuestra tradición folclórica. A diferencia de otros festivales, donde se escucha reggae o música contemporánea, aquí solo se escucha folklore”.