Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Turismo de China florece en el festival del medio otoño y día nacional
- 03/10/2023 00:00
- 03/10/2023 00:00
China celebra el Festival de Medio Otoño o Festival de la Luna China, una fiesta de la cosecha y la segunda más importante para el país después del Año Nuevo chino. Los días festivos de este año van del 29 de septiembre al 6 de octubre junto con las vacaciones del Día Nacional [el 1 de octubre], fecha en que se cumple el 74° aniversario del nacimiento de la República Popular China, tras largos años de guerra civil.
Como es tradición, durante estos ocho días de vacaciones todo se paraliza, excepto los viajes, ya que para esta celebración los chinos acostumbran salir de la ciudad para visitar sus pueblos, sus familias o conocer algunas de las principales ciudades del país. Literalmente, ¡nadie se queda en casa! Los pasajes aéreos y en trenes se agotan con mucha antelación y resulta casi imposible encontrar habitaciones en los hoteles, un significativo estímulo para la segunda economía más grande del mundo.
Ciudades grandes como Beijing, Shanghái y las del sur, Shenzhen y Guangzhou, así como urbes más pequeñas como Chengdu y Chongqing, en el suroeste de China, están entre los destinos favoritos de los viajeros. Durante este periodo, las fábricas, empresas e instituciones el Estado cierran y el pueblo chino se dedica a relajarse y disfrutar plenamente de un año de duro trabajo, según comentarios de los ciudadanos chinos.
China Railway Guangzhou Group Co., Ltd. estima alrededor de 190 millones de viajes de pasajeros entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, más del doble que el año anterior y un incremento previo a la pandemia. Durante la Semana Dorada del Día Nacional, las ventas de boletos de un solo día alcanzaron repetidamente niveles récord y el número promedio de visitas al sistema del Ferrocarril 12306 alcanzó 51,44 mil millones de veces al día.
También se espera que unos 21 millones de pasajeros viajen en avión durante las vacaciones del Festival de Medio Otoño, con un promedio de unos 17.000 vuelos por día, según datos de la Administración de Aviación Civil de China. Más del 80% de estos vuelos, rutas nacionales. En 2021, 650 millones de personas se desplazaron dentro del país, 30% menos que en 2019 antes de la pandemia de la covid-19.
Para la celebración del Día Nacional de China, el 1° de octubre, se adornó la plaza de Tiananmén, en Beijing, con una cesta de flores gigante de 18 metros de altura que contiene el mensaje: “Bendice la patria” a la luz de la mañana. La canasta de flores y granos de cosecha festivos como: arroz, trigo, mijo, soja, refleja la abundancia de flores y cosecha, y expresa la estrecha unidad de todo el pueblo chino y su deseo de una vida mejor.
A lo largo de la calle Chang'an, más de diez parterres con macizos de flores de diferentes temas y con mensajes importantes embellecen la avenida, como una muestra del fuerte ambiente festivo que cada año atrae a locales y foráneos para fotografiar un recuerdo. Las decoraciones de flores recrean figuras y diferentes escenarios de China, a través de temáticas como un abrazo a la modernización, la continuidad de la civilización China hacia un futuro mejor, prosperidad común, armonía con la naturaleza, desarrollo pacífico, deporte para todos, la Franja y la Ruta, reunión familiar y la luna llena, belleza de la vida en Beijing y exploración espacial.
Fue en la plaza de Tiananmén donde Mao Zedong [un líder del Partido Comunista chino] declaró la creación de la República Popular China, el 1° de octubre de 1949, y a partir de ese día y hasta hoy la fecha se celebra como un gran festival nacional con un programa de actividades organizadas por el gobierno en todo el país, entre ellas, conmemoraciones oficiales, eventos culturales, deportivos y espectáculos de fuegos artificiales y una noche de gala de China en la que se disfruta de bailes y canciones tradicionales, y para lo cual el pueblo chino se prepara con entusiasmo.
En esta conmemoración, el presidente chino, Xi Jinping, invitó a la nación a consolidar su confianza y trabajar en unidad en el incansable esfuerzo por construir una China fuerte y materializar la revitalización nacional.
“Nuestra fuerza proviene de la unidad y la confianza es más valiosa que el oro”, afirmó Xi en una recepción celebrada este jueves 28 de septiembre, en Beijing, para conmemorar el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dijo que “el futuro es brillante y que la nación debe continuar superando las dificultades y marchando hacia adelante”.
El mandatario chino enfatizó que el país ha pasado de la pobreza a una prosperidad moderada en todos los aspectos. “Se ha embarcado en un nuevo viaje para construir una nación fuerte y promover el rejuvenecimiento nacional en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización”, expresó Xi.
Sin embargo, agregó que todavía hay muchos riesgos y desafíos en el camino por delante, en los que hay que hacer mayores esfuerzos para fortalecer la macrorregulación, expandir la demanda interna efectiva, estimular la vitalidad de las entidades comerciales, seguir promoviendo la recuperación económica sostenida, trabajar para mejorar continuamente las expectativas sociales y prevenir y desactivar riesgos importantes.
“Debemos esforzarnos por cumplir los objetivos de desarrollo económico y social de este año”, aseveró Xi, resaltando en seguir profundizando la reforma y la apertura en todos los ámbitos, ampliando constantemente la apertura institucional con respecto a reglas, regulaciones, gestión y estándares, promoviendo el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, suavizando la interacción positiva entre los gobiernos nacionales y flujos económicos internacionales para hacer que el desarrollo económico sea más resiliente y vigoroso.