Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 11/11/2023 00:00
- 11/11/2023 00:00
Hacer un recorrido por los diferentes destinos turísticos de la provincia de Manabí, en Manta, Ecuador, en un solo día es imposible. Por eso es necesario que, cuando decida visitar esta ciudad ecuatoriana, lo haga con planificación y con al menos tres días de estancia para lograr recorrer los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Puerto López es uno de esos lugares que definitivamente no puedes dejar de visitar porque uno de los grandes atractivos es el avistamiento de ballenas jorobadas. Estas llegan a la costa del Pacífico ecuatoriano en busca de aguas calientes para su apareamiento, cuya danza del cortejo emociona a quienes llegan para admirarlas.
Si hace este tour de avistamiento entre junio y septiembre tiene la plena seguridad de que logrará capturar imágenes de estos mamíferos. Este tour demora alrededor de dos horas o más dependiendo de cuánto desee invertir para ver a estos cetáceos cuando salen de las profundas aguas color turquesa del cálido mar.
Además, podrá ver una manada de leones marinos disfrutando de las olas del mar entre las pequeñas islas, así como también aves playeras. Y por si fuera poco, quien guste puede darse un chapuzón mientras deleita la vista con todas riquezas naturales que el sitio ofrece.
Luego de esta gratificante y sensorial experiencia, el restaurante del hotel Víctor Hugo, situado justo enfrente del paseo marítimo de Puerto López; es la mejor opción para disfrutar de un almuerzo de altura. Desde mariscos, aves, carnes, pastas, pizzas, ensaladas hasta las mejores bebidas que el turista desee degustar.
Playa los Frailes y Comuna Aguas Blancas
La próxima parada es en la playa Los Frailes, que desde Puerto López puede demorar unos 20 minutos; y una hora y media de viaje desde Manta. Como se trata de una reserva ecológica es importante tomar en cuenta que no se puede acampar y tampoco hay hospedaje; sin embargo, se puede disfrutar de un excelente atardecer en una de las playas más hermosas de este país y una de las pocas consideradas vírgenes, porque no encontrará ningún tipo de infraestructura en sus alrededores, comercio informal, ni basura, solo su arena blanquecina y su extensa vegetación.
Además, posee arrecifes de coral cercanos a la orilla, con un buen equipo de snorkel podrá apreciar la diversidad marina sin tener que adentrarse a aguas profundas.
Una vez terminada la exploración en la reserva, su servidora y otras dos periodistas de Colombia en conjunto con personal del Ministerio de Turismo de Ecuador, Copa Airlines y policías de la ciudad de Manta, nos trasladamos a la comuna Agua Blanca o Centro Turístico Comunitario Agua Blanca.
Al llegar fuimos recibidos con un mágico ritual ancestral, por los pobladores indígenas que habitan este lugar, el cual está conformado por las comunidades: El Carmen, Vueltas Largas y Agua Blanca.
La comuna es un sitio con mucha historia ancestral y tiene una población de poco más de 300 habitantes y más de 80 familias asentadas en la zona. Es la primera comunidad eco turística y comunitaria de la costa ecuatoriana, cuya importancia radica en el valor arqueológico de la cultura manteña, la última de las culturas prehispánicas del Ecuador.
El recorrido empieza con un ritual ancestral, con baño de humo para depurar el alma antes de entrar en contacto con los habitantes, luego pasamos por el Museo Arqueológico de Agua Blanca, fundado en 1979 con base en los hallazgos del arqueólogo Colin McEwan quien descubrió más de 600 ruinas arqueológicas, entre las cuales se encontraban templos ceremoniales y casas de reuniones. La investigación duró hasta1985, pero los lugareños lo siguen manteniendo.
De acuerdo con el guía, las piezas expuestas (urnas fúnebres con la osamenta encontrada dentro de ellas, cántaros para almacenar el agua, vasijas, piedras perforadas que fueron utilizadas como anclas, aretes, anzuelos, morteros, collares, figuras de animales, sillas, cuchillos, piedras, hasta sitios de excavación con tumbas in situ), todo esto constituye una muestra de seis culturas precolombinas del Ecuador, entre las que destacan Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteña.
Después de todo el recorrido arqueológico, la sorpresa fue cuando llegamos a la laguna de agua sulfurosa, a la que se le atribuyen varias propiedades curativas. La laguna tiene forma cónica midiendo en su parte más profunda unos cuatro metros.
Allí varias personas nos recibieron con el lodo que recolectan diariamente de la laguna, el cual procedimos a colocar a modo de mascarilla en nuestro rostro y cuerpo. Después de que nuestra mascarilla hiciera efecto nos metimos al agua a darnos un chapuzón, al inicio el olor era un poco fuerte, pero, logramos el objetivo, dejar allí depositadas todas las energías negativas.
Un dato muy curioso es que la Comuna Agua Blanca fue seleccionada para ser parte del Programa Consolida Turismo Comunitario del Ministerio de Turismo del Ecuador que pretende brindar servicios de apoyo al sector turístico comunitario. Además fue declarado Pueblo Mágico del Ecuador en diciembre del 2020.
Hacienda Manantiales del Rocío
Para cerrar el viaje de prensa, no podemos irnos sin mencionar la visita que hicimos a la Hacienda Manantiales del Rocío, donde nos hospedamos por una noche en sus acogedoras cabañas.
Su dueña nos recibió con una grata cena y bailes típicos del lugar. Al día siguiente nos llevó a conocer las cinco rutas turísticas con las que cuenta esta hacienda de varios miles de hectáreas.
La aventura comenzó por la ruta de las plantaciones destacándose plátanos, café, maíz y árboles frutales, lo que se mezcla con la actividad ganadera, la avicultura con gran variedades de faisanes y otras aves. También animales como ponis que gozan del cuidado del personal de la hacienda.
Como todo esto es para conocerlo y vivirlo, algo que no puede faltar es la cata de ron macerado en la misma hacienda, todo esto y mas pueden disfrutar los turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán este diferente y saludable turismo de campo.
Este viaje a Manabí, a propósito de la ruta aérea Manta-Panamá; contó con el apoyo de municipios locales y el sector privado de la provincia.