De la teoría a la práctica en el desarrollo de medicamentos

Actualizado
  • 09/08/2024 00:00
Creado
  • 08/08/2024 15:25
Varios de los participantes de las pasantías del Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica de Panamá de la Senacyt, comparten sus testimonios de aprendizaje dentro de los laboratorios de la industria farmacéutica local

Validación de materias primas, mezclas complejas, purificación de componentes o ajustes a escalas mínimas. Un grupo de estudiantes panameños de licenciatura de farmacia, licenciatura en ingeniería industrial y licenciatura en química, ha tenido la oportunidad de aprender de cerca, directamente en los laboratorios de la industria, sobre los múltiples procesos de análisis y desarrollo de los medicamentos que van a ser distribuidos en el mercado.

Nos referimos a los resultados del programa de pasantías en el que participan 11 estudiantes de farmacia y carreras relacionadas, como parte del Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica de Panamá, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación Empresarial.

Uno de los principales propósitos de este proyecto es la capacitación y fomento de la inserción laboral de estudiantes de carreras afines a la industria de medicamentos local, además de impulsar el desarrollo de la industria farmacéutica local para que esta pueda adoptar medidas innovadoras en tiempo real y evitar el desabastecimiento a largo plazo de los medicamentos de uso humano requeridos por la ciudadanía.

Proceso de aprendizaje

Durante la práctica profesional en Medipan, S.A., Elianis Alonso, de la Universidad de Panamá, ha recibido diferentes capacitaciones, empleando equipos de alta tecnología y técnicas como la HPLC (High-Performance Liquid Chromatography), método analítico que permite separar mezclas complejas de sustancias de procedencia diversa, con el propósito de identificarlas, cuantificarlas y purificarlas, muy utilizado en el área de control de calidad para obtener resultados y análisis cuantitativos y pruebas de disolución.

Destaca que uno de sus mayores retos al ingresar a la empresa fue pasar de la teoría a la práctica y aprender a utilizar diversos equipos que no estaban disponibles o con similares estándares de calidad en su facultad universitaria. Y ello ha ayudado a cumplir con el propósito de la experiencia: ampliar sus conocimientos, conocer investigaciones y sus resultados.

Ana Carolina De León es otra pasante del programa. Estudia ingeniería química con concentración en ingeniería farmacéutica en la Davidson School of Chemical Engineering en Purdue University en Estados Unidos y está realizando su práctica profesional en el laboratorio Rigar. De León se encuentra en el Departamento de Control de Calidad, en donde se realiza el proceso de las validaciones, que tiene que ver con las materias primas, y la detección de impurezas.

Gracias a esta ventana de formación, De León puede señalar todos los procedimientos que requieren los medicamentos para llevarlos al mercado y resaltar la importancia de la farmacopea y de todas las reglas de los procesos.

Ha tenido la oportunidad de trabajar con equipos y técnicas que no había utilizado antes, entre ellas la HPLC, con la que observan la separación de los productos en general, además de detectar impurezas y de trabajar en conjunto con microbiólogas.

Uno de los mayores aprendizajes para De León ha sido trabajar en la planta de producción de agua purificada y conocer todos los procedimientos necesarios para que el agua sea lo suficientemente segura para la producción de un medicamento.

En tanto, Angela Rivera, estudiante de la licenciatura en farmacia de la Universidad de Panamá, realiza su pasantía en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Medipan, S.A., área que se encarga de desarrollar medicamentos desde sus fases iniciales, incluyendo la formulación y la colocación de los componentes, para entonces llevarlos al laboratorio de fabricación.

Rivera ha podido aprender de los ajustes en pequeñas escalas, de las diferentes pruebas, análisis de valoración y disolución y otros procesos para medir el producto farmacéutico cuando está listo para ser importado.

Como parte de esta experiencia, Rivera también participó en capacitaciones con expositores de Costa Rica para el abordaje de temas como análisis de riesgo o la transferencia de tecnología al momento de importar los medicamentos.

La estudiante Rivera piensa que todos los que quieran formar parte del campo farmacéutico industrial deben darse la oportunidad de conocer esta área y las diversas opciones con las que cuenta.

En total, los 11 participantes de las pasantías de farmacia están completando 66 meses de aprendizaje en los diferentes laboratorios que conforman la Asociación de Laboratorios Fabricantes de Medicamentos de Panamá (Alfamed).

“Este es un proyecto, el de Seguridad y Soberanía Farmacéutica de Panamá, que empezamos a trabajar hace un año con el financiamiento de la Senacyt para que la industria farmacéutica local pueda desarrollar e insertar talentos y fortalecer la industria local, es decir, mejorar la disponibilidad y precios de medicamentos de alta calidad fabricados en el país, principalmente a través de la capacitación del más alto nivel de nuestro recurso humano especializado”, destaca Gabriel García, representante legal y responsable técnico de Alfamed.

Proyecto integral

Fuera del componente de capacitación e inserción laboral de estudiantes de carreras afines a la industria de medicamentos local, el Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica de Panamá cuenta con convenios de cooperación con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, para el equipamiento del Laboratorio de Farmacia Industrial de esta facultad y capacitación de estudiantes, así como a integrantes de la industria local; con el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, para la modernización del almacén donde se depositan y gestionan los reactivos químicos, microbiológicos y materiales de referencia para la actividad analítica; y con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), para realizar ensayos biológicos de inocuidad y potencia de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos.

Otras de las acciones que ha promovido la Senacyt para la industria farmacéutica es la Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Seguridad y Soberanía Farmacéutica 2023, la cual benefició a tres propuestas con el fin de proporcionar financiamiento a actividades que fortalezcan el ambiente de ciencia, tecnología e innovación y las capacidades del recurso humano calificado, para mejorar la calidad y la disponibilidad de medicamentos a través de procesos y servicios innovadores, de tal manera que aumenten la producción local de medicamentos, e impacte en la reducción de su precio en el mercado panameño.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones