Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Datos robustos, actualizados y disponibles
- 31/05/2024 00:00
- 30/05/2024 16:51
¿Cuántos investigadores científicos tiene Panamá? Son 1.227. ¿Cuál es la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que se realiza en Panamá? Fueron $133 millones en 2023. ¿Y el porcentaje del gasto anual en las actividades de ciencia y tecnología en el país con relación al PIB? Fue de 0,25% del PIB en 2023, un aumento de 0,10% si comparamos con los registros de hace una década.
Panamá cuenta con una nueva plataforma de referencia que proporciona estas y más estadísticas relacionadas con la actividad científica local. Se trata del Observatorio Panameño de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en colaboración con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt).
Opcyt son las siglas del observatorio panameño que se encuentra alojado en la dirección observatorio.senacyt.gob.pa.
El Opcyt es una herramienta que permitirá la consolidación de información estadística relevante de acuerdo con estándares internacionales, para la toma de decisiones y diseño de estrategias que promuevan el desarrollo por parte de formuladores de políticas públicas e institucionales, investigadores, empresas y demás actores, se destacó el pasado 23 de mayo durante el lanzamiento de la plataforma.
“Para la Senacyt, la creación del Observatorio Panameño de Ciencia, Tecnología e Innovación representa un paso más hacia la mejora continua de los procesos, la eficiencia, eficacia y la competitividad de los actores del sistema. Confiamos en que este proyecto será propicio para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país”, expresó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, durante la presentación del observatorio.
La toma de decisiones, prosiguió el Dr. Ortega Barría, requiere de datos que sean robustos, que sean actualizados y que estén disponibles. Y destacó: “La información relevante y actualizada sobre el desarrollo científico, tecnológico e innovador es fundamental para que los formuladores de políticas públicas e institucionales, los investigadores, las empresas y los demás actores puedan tomar decisiones informadas y diseñar estrategias que promuevan el desarrollo. Los observatorios de CTI (ciencia, tecnología e innovación) suelen monitorear indicadores relacionados con I+D, la innovación, la transferencia de tecnología, la inversión en ciencia y tecnología, y el capital humano (investigadores) con los que cuenta un territorio. El Opcyt articulará aportes de distintos productores de información y procurará satisfacer las necesidades en busca de orientar las soluciones a los problemas del país y potenciar los sectores productivos estratégicos”.
Concretamente, el observatorio contará con productos como: publicaciones relacionadas con la medición en CTI, micrositios para la visualización y descarga, estudios bibliográficos y de patentabilidad, revisión de estado del arte y la técnica y producción y difusión de estadísticas.
La plataforma también destaca, por ejemplo, gráficos sobre Indicadores de Recursos Humanos en I+D, de la Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones, de la Encuesta de IID – Infraestructura de Investigación y Desarrollo o Indicadores de Percepción Social de la Ciencia.
El Boletín de Indicadores de Ciencia y Tecnología 2023, publicado en la página web del Opcyt, detalla que en América Latina y el Caribe, en 2021, los recursos económicos destinados a I+D alcanzaron los $64,2 mil millones, un crecimiento de 9% con respecto a 2020.
En términos relativos al PIB, el conjunto de países latinoamericanos realizó una inversión que representó el 0,61% del PIB regional en 2021, mientras que ese mismo indicador para Iberoamérica se situó en 0,71%.
Cifras recopiladas por el observatorio panameño también muestran el ascenso en Panamá de la inversión en actividades científicas y tecnológicas. En 2017 fueron $87,3 millones; para 2018, $115 millones, y para 2019 el monto fue de $130 millones. Y desde 2020 el incremento fue mayor con $173 millones; $166 millones en 2021, $186 millones en 2022 y para 2023 la cifra se situó en $183 millones.
De igual forma, la inversión en I+D también viene incrementándose. En 2019 alcanzó los $95 millones, en 2020 fueron $133 millones, $119 millones en 2021, $139 millones en 2022 y $132 millones en 2023.
Un indicador positivo es el aumento del número de investigadores en el país. En 2021 fueron 1.127 y para 2023 el total fue de 1.277 investigadores.
El lanzamiento del Opcyt se realizó en el marco de la XVII reunión del Comité Técnico de la Ricyt, que se realizó en Panamá del 22 al 24 de mayo de 2024. Este encuentro anual reúne a los responsables de la generación de indicadores de ciencia, tecnología e innovación de la región, para buscar soluciones comunes para la producción de estadísticas.
Tanto la reunión del comité técnico de la Ricyt como la presentación del Opcyt contaron con la participación de autoridades de la Senacyt, Unesco, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, y de la comunidad científica local.