Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Muere el arquitecto y urbanista Albert Speer, hijo de ministro de Hitler
- 17/09/2017 22:00
- 17/09/2017 22:00
El reconocido urbanista y arquitecto Albert Speer, hijo del también arquitecto y ministro de Armamento de Hitler, ha muerto a los 83 años de edad, publicó hoy el "Süddeutsche Zeitung" en su edición digital.
Según señala el diario, la familia precisó que el arquitecto murió hace unos días en Fráncfort, su ciudad de adopción.
El periódico "Bild", por su parte, precisa que Speer sufrió una caída y fue operado poco después de urgencia, pero sin éxito. Speer, el mayor de los seis hijos del ministro de Hitler Albert Speer, nació en 1934 en Berlín y creció en Berchtesgaden, en el sur de Alemania. Cuando tenía doce años, en 1946, su padre, que murió en 1981 en Londres, fue condenado en los juicios de Núremberg a veinte años de prisión por crímenes de guerra.
Se fue a vivir con sus abuelos a Heidelberg y tras aprobar la educación secundaria, fue carpintero; más tarde acabó el bachillerato, estudió Arquitectura en Múnich y se dedicó al urbanismo.
En 1964 fundó su propio gabinete en Fráncfort y desde 1970 era miembro de la Academia Alemana de Urbanismo y Planificación Regional.
Entre los proyectos más importantes de Speer, figuran el rascacielos Torre Victoria en Mannheim, el diseño para la Expo 2000 de Hannover, el desarrollo del barrio europeo en el recinto de la antigua estación de mercancías de Fráncfort y el nuevo edificio del Banco Central Europeo.
En China, Speer -que en 2003 obtuvo la Placa Goethe que otorga la ciudad de Fráncfort a personalidades de la vida cultural y científica- asumió en 2006 la planificación de una gigantesca ciudad del automóvil con 300.000 habitantes cerca de Changchun. Asimismo, planificó los estadios para los Mundiales de Fútbol de Sudáfrica 2010 y Catar 2022 y participó también en el diseño del centro para la cantera del Bayern de Múnich.
Durante toda su vida, Speer trato de distanciarse una y otra vez de la ideología y los crímenes de su padre.