Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Yazmín Colón de Cortizo apunta a las STEAM y la robótica como motor de la educación panameña
- 18/09/2023 00:00
- 18/09/2023 00:00
Junto a su despacho, la Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo ha puesto sus energías en brindar un mejor currículo educativo a los pequeños y jóvenes panameños dentro del sistema educativo.
Dos de sus más grandes apuestas para esto han sido la implementación de la educación STEAM que procede del inglés science, technology, engineering, arts and math (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas respectivamente) al igual que los clubes de robótica en los centros de aprendizaje del país, apuntando a la participación de los estudiantes en las Olimpiadas de Robótica tanto regionales, como nacionales y mundiales.
“El mundo está cambiando muy rápidamente y todo lo que tiene que ver con las ciencias, las tecnologías nos llevan a que Panamá y nuestros estudiantes, se tengan que preparar en lo que se avecina para el futuro”, explicó Colón de Cortizo en las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella durante una entrevista con 'La Decana'.
La Primera Dama citó un artículo de la BBC basado en un estudio del Foro Económico Mundial que detallaba los empleos que mayor demanda tendrán en el futuro. La nota periodística mencionó 10 trabajos enfocados en la inteligencia artificial que tomarán fuerza en los próximos años. En ella se mencionó a los expertos en aprendizaje automático, los analistas de inteligencia comercial, los ingenieros FinTech, los ingenieros en robótica y los especialistas en transformación digital.
“Panamá debe ir por ese camino”, afirmó. Para ello, el despacho de la Primera Dama se unió a Fundesteam, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con la promoción de la educación STEAM en la juventud panameña, que les enseña a resolver problemas específicos por medio de diferentes disciplinas y habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación.
“En este caso lo estamos haciendo a través de la robótica”, explicó. Junto a su equipo y rodeada de profesionales, Yazmín Colón de Cortizo ha introducido clubes escolares de robótica “que ayudan a los estudiantes, acompañados de sus facilitadores, a realizar proyectos”, esto con el fin de despertar su interés por dicha ciencia, proporcionándoles las mejores herramientas para representar al país en las Olimpiadas Mundiales de Robótica, evento que se llevará a cabo este año en suelo panameño del siete al 9 de noviembre.
Colón de Cortizo explicó al diario que las Olimpiadas Mundiales de Robótica esperan la participación de niños de más de 90 países “lo que equivale al ingreso de alrededor de 4.000 personas a Panamá”.
“Panamá será una vitrina para el mundo lo que también significa un gran aporte económico de alrededor de 12 millones de dólares para el país”. A pesar de esta ser una cifra importante que proporciona un impacto positivo al país, la Primera Dama considera que lo que en realidad se debe resaltar es la posición del país “como un referente” y el disfrute y aprendizaje que experimentarán los estudiantes de todo el territorio, “incluyendo las zona del interior y áreas aledañas”.
“Para mí esto significa sembrar esa semilla de la innovación, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la robótica. Que siga creciendo ya que la educación es mi prioridad número uno”.
No es la primera vez que Panamá participará en las Olimpiadas de Robótica. La Primera Dama señaló que el año pasado el país quedó dentro de los finalistas y considera esto un aporte de suma importancia para las futuras generaciones ya que todas las experiencias vividas, desde el salón de clases, hasta asistir a unas olimpiadas, ayudan a “cambiar el entorno y proyección del mundo de los jóvenes”.
“Aquí vemos niños que tienen una visión distinta de lo que quieren ser de grandes, ya sea médico de robótica o astronauta”, dijo. “Es una oportunidad para pensar fuera del marco chiquito. Es pensar en grande y entender que sí lo puedes hacer si tienes las herramientas, la educación y si todos como sociedad estamos convocados para hacer ese cambio”.
Durante la entrevista, Yazmín Colón de Cortizo mencionó el impacto que las Olimpiadas de Robótica han tenido en los jóvenes panameños, el principal, un incremento en la participación femenina en las ciencias y tecnologías.
“Usualmente, pensamos que esta es un área para varones y no es así. Este mundo es cada vez más inclusivo y tenemos que ir cerrando no solo esa brecha digital, sino esa brecha de género”. A esto agregó la importancia de empoderar a las niñas y mujeres panameñas apuntando que al inicio de las Olimpiadas, “solo el 12% de las participantes eran niñas y actualmente la cifra se incrementó a un 35%”.
“Esperamos que con el pasar de los años esta cifra siga creciendo ya que me fascinaría que en un momento seamos una cifra equitativa de 50% y 50% o 51% y 49% y que esa mayoría sean niñas”. La participación femenina no solo se ha incrementado en los estudiantes ya que de Cortizo señaló que se han formado alrededor de 1.200 docentes en un nuevo diplomado de robótica educativa con un 64% de participación femenina.
Además. la Primera Dama señaló que “la acogida evidenciada en estos eventos ha sido tan grande, que tuvimos que compartimentar y realizarla en 16 regiones educativas porque eran muchos estudiantes los que deseaban participar”.
Así, se creó un sistema en el que los estudiantes pasan por regionales, nacionales y por último las Olimpiadas Mundiales de Robótica.
“Hasta el momento se han donado más de 1.600 robots educativos lo que ha permitido la creación de más de 1,000 clubes de robótica”, añadió. La educación STEAM no solo se le brinda a los estudiantes de bachiller. De Cortizo explicó que este sistema también se ha implementado “a nivel de los centros de atención para la primera infancia (Caipi) cada uno a su paso y según el nivel al que corresponden”.
“Tenemos que hacer este salto educativo, porque no nos podemos quedar rezagados con un modelo de educación que está atrasado para la época. Lo que aspiro es que en cada escuela de Panamá, sin importar su ubicación, los estudiantes tengan la oportunidad de aprender sobre esto, porque es el gran salto curricular que nosotros podemos hacer”.
Refiriéndose a la preparación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, las cuales tendrán sede en Panamá por primera vez, la Primera Dama explicó que “ha tomado muchísimo tiempo porque pasar el proceso de selección no fue fácil”.
Además del país ser candidato, también se encontraban Turquía, Puerto Rico y Singapur como contrincantes. “Fue casi como un proceso de enamoramiento, de enseñarles las bondades de nuestro país, lo que tiene para ofrecer y presentarnos como un país de conectividad ante el mundo”, expresó.
“Afortunadamente fuimos seleccionados y desde entonces hemos trabajado en conjunto con todas las instituciones necesarias para hacer esto posible”.
Esto conllevó temas de movilización, migración, seguridad, conversaciones con el Meduca, hoteles, tarifas, entre otros temas, pero la Primera Dama aseguró que “estamos muy adelantados ya que este no es el primer evento masivo en Panamá haciendo referencia a la Jornada Mundial de la Juventud a inicios del 2019.
“Lo más importante es que las Olimpiadas sean la gran vitrina para nuestros estudiantes panameños, para que vayan con sus padres y puedan tener esa visión de lo que se quiere lograr con las futuras generaciones. Que crean en el impacto positivo que la tecnología y las ciencias están logrando en sus hijos y que los alienten a seguir en ese rumbo”.