El voyeurismo no es una práctica reciente. Hace años eran las ventanas las indiscretas que invitaban a los voyeuristas a realizarse con prismáticos potentes o teleobjetivos de cámaras fotográficas, para observar silenciosamente a las ingenuas.
Actualmente las cosas han cambiado para el bien de ellos y en desmedro de las que son captadas por la tecnología moderna. Hasta con la cámara de un celular se puede construir un voyeur y puede ser viejo o joven, incluso mujer.
En la actualidad digital, los jóvenes entre 14 y 21 años —marcadamente— se acomodan en las playas y roban imágenes de gente diversa, ya sea en bikini , en topless o en cualquier pose que a alguien en el ciberespacio le pueda resultar sexy , dice una nota publicada en el sitio www.diarioeldia.cl
La situación es más complicada de lo que parece, por lo que hay que estar alerta. La práctica del voyeurismo ha llegado hasta internet. Por ejemplo, según el portal, www.terra.com.ar , recientemente fue descubierta una red de voyeuristas en internet que grababan a mujeres en faldas con cámaras enfocadas desde abajo, para luego subir las filmaciones a la web.
La llamada red de “cazadores” tiene un foro y las famosas son las más buscadas. Una de las víctimas de la red fue la ecologista, modelo, bailarina y vedette argentina Evangelina Carrozo. “Me siguieron todo el tiempo en el shopping , cuando paseaba con mi sobrina”, cuenta la vedette que también ha sido portada de revistas como Playboy y Gabo.
Las personas que se dedican a espiar y filmar a otros en sus intimidades corren el riesgo de ser descubiertas y ser acusadas de delitos de injuria, violación de la intimidad de las personas y violación de la propiedad intelectual que preserva la imagen de las personas, falta que en algunos países es severamente sancionada.